Experiencia Educativa

Este blog se abre para la participación de los estudiantes de la Experiencia Educativa Fomento al disfrute de la lectura, que ofrece la Universidad Veracruzana (UV) a la comunidad universitaria y público en general. Tiene validación como experiencia educativa dentro del Área de Formación y Elección Libre (AFEL).

Fomento al Disfrute de la Lectura se imparte en cada periodo escolar, todos los lunes de 16:30 a 18:30 horas en Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana. Son cuatro las horas semanales: Dos en el aula y dos para que los estudiantes las ocupen en investigación y realización de tareas.

Inicio: 6 de agosto de 2012 (periodo escolar semestral: agosto-diciembre).

Inicio: 4 de febrero de 2013 (periodo escolar semestral: febrero-julio).

El objetivo de esta EE es despertar el interés y goce de la lectura, de compartir y descubrir ámbitos a través de la lectura en compañía, de la lectura en voz alta, tomando sugerencias del discurso narrativo literario, del discurso periodístico, el cómic, la imagen, el ensayo, el cine, incorporando en el aula las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), todo lo que ofrece la realidad virtual o multimedia: blogs, animación, proyecciones, podcast -audio y video-, "cualquier objeto o sistema que utilice múltiples medios de expresión para presentar o comunicar información". Se trata de crear un entorno interactivo donde los estudiantes no sean meros receptores sino participantes activos.

¿Por qué Semiótica del acto de lectura?

Cuando realizamos el acto de lectura vamos construyendo relaciones entre los signos del discurso; de esta manera, interpretamos y edificamos su significación. Una de las propuestas de la hermenéutica moderna, es que todo enunciado debe ser estimado como la respuesta a una pregunta, una pregunta que se realiza adónde el enunciado es ya una respuesta, una comprensión de su sentido. Es, pues, a partir de esta situación cuando se puede comenzar a dar una lectura o interpretación. Dice Paul Ricoeur:

El problema de la escritura se vuelve problema hermenéutico cuando se lo refiere a su polo complementario, la lectura […]. La lectura es el pharmakon, el "remedio" por el cual el sentido del texto es "rescatado" de la separación del distanciamiento y colocado en una nueva proximidad, proximidad que suprime y preserva la distancia cultural e incluye la otredad dentro de lo propio.
Si bien el objeto de la hermenéutica es el texto, igualmente confluyen en este acto interpretativo el autor y el lector; es decir, existe una intención del texto, una intención del autor y una intención del lector, el acto de lectura debe de tener en cuenta estos tres elementos, aunque es difícil que un solo lector pueda alcanzarlos todos.

En nuestra situación de lectores realizamos el círculo hermenéutico: leemos (comprendemos/ interpretamos/aplicamos) un texto desde un horizonte de expectativas a partir del cual entramos en interacción con el efecto de lectura; dentro de este horizonte realizamos nuestro proyecto apoyados en nuestros pre-juicios (nuestros juicios anticipados), residiendo en este acto de lectura, al decir de Umberto Eco, "una difícil transacción entre la competencia del lector u observador [su conocimiento del mundo] y la clase de competencia que determinado texto postula con el fin de ser leído de modo económico" [conveniente].

En nuestra lectura se despliega el efecto del texto literario gracias a su intención comunicativa, a su carácter indicador, más no se trata de revelar el contenido del texto sino el de hacer objeto de su consideración o reflexión a la constitución del mismo sentido. En este proceder interpretativo lo primero que naturalmente surgen son preguntas: ¿Qué significa este texto? ¿Qué me dice a mí? siempre con la mira de comprender ese mundo que llega por medio del discurso narrativo literario.

Académica responsable: Dra. Magda Díaz y Morales, Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana.