13.8.12

Cine y literatura

Se vio la película: El niño con el pijama de rayas, basada en la novela homónima de John Boyne.

Los estudiantes ofrecen aquí sus ideas, puntos de vista, sensaciones y todo lo que les provocó el film.

10 comentarios:

María Soledad Zamora Mejia dijo...

El niño con el pijama de rayas

La historia se desarrolla en zonas aledañas a Berlín, Alemania, alrededor del año 1945, teniendo como principal contexto la Segunda Guerra Mundial, enfocándose en el desastre nazi vs judíos.

La historia comienza con una familia nazi de clase acomodada. El padre se encuentra al servicio del ejercito, la madre refleja un poco de sumisión y dos hijos, un niño y una niña de 8 y 12 años respectivamente. Cuando la familia se muda a una zona cerca de los campos de concentración judíos, todo comienza a cambiar, inician las peleas entre los padres debido al desacuerdo de la clase de trabajo que desempeña el padre, la hija adquiere un carácter discriminante y el niño, Bruno, por el contrario, se decide a explorar el territorio cercano.

Bruno se encuentra con el campo de concentración donde conoce a Shammun, un niño de 8 años atrapado por ser judío. Sin entender muy bien la situación, ambos niños comienzan a formar una amistad más allá de la división de la guerra. Bruno, observa que Shammun trae puesta un pijama de rayas, sin saber que se trata del uniforme de los reos, aun así, continua visitándolo continuamente y llevándole alimento.

En el interior de la casa de Bruno, la mamá y el papá se encuentran muy disgustados debido a que ella se entera de que en el campo de concentración queman vivos a los judíos con la finalidad de disminuir su número. El punto culminante se encuentra cuando Bruno decide ayudar a su amigo a encontrar a su padre quien lleva desaparecido un tiempo. Para esto, Bruno decide cavar para atravesar la reja y se coloca un pijama; de esta manera, logra ingresar al campo de concentración. Sin embargo, ese día se ve manchado ya que la inocencia de los dos niños se ve culminada en el día de la quema.

La historia se desenvuelve en un ámbito de discriminación y supremacía. No obstante, la inocencia de dos niños refleja que no importa la raza para poder contemplar una amistad; así mismo, muestra como la conducta y la esencia de las personas pueden ser moldeadas con las enseñanzas cercanas y como la amistad y el amor pueden verse opacados por el miedo y, aun así, poder recurrir al perdón si se encuentra una buena amistad.

María Soledad Zamora Mejia
Facultad de Medicina
Campus Xalapa


Edgar Levit Ruiz dijo...

"El niño con el pijama a rayas"

Se trata de una película basada en la historia de una familia alemana en los tiempos de Adolfo Hittler, donde uno de los personajes principales es el niño de la familia llamado Bruno el cual, gracias a su inocencia, no se percata de lo crueles que son en esos días los nazis contra los judíos. Bruno, al ser llevado a una especie de cuartel que está cercano a un campo de concentración, conoce a un niño judío llamado Schmuel y así comienza una bonita amistad sin percatarse de que los dos corren peligro de ser vistos. Después de un tiempo, Bruno entra en el campo donde está Schmuel y desafortunadamente nadie se da cuenta de que esta ahí una persona que no debería y llevan a algunos judíos a un lugar para matarlos y es ahí donde perece Bruno sin saber lo que estaba ocurriendo.

Se me hace una película bastante buena en el sentido de que muestra como las familias están "obligadas" a ser participes tanto directa como indirectamente a la dictadura de Hittler sin que algunos de ellos así lo quieran. Y por unas ideas completamente absurdas es lo que hacen y me impresiona como los soldados y algunos civiles tratan a las personas judías como escoria.

Edgar Levit Ruiz
Facultad MMEC
Campus Xalapa

Vania Soto Alemán dijo...

El niño con el pijama de rayas

Anteriormente había tenido la oportunidad de ver esta película, la vi antes de leer Nunca jamás libro que al igual es sobre el Holocausto, narrado por una sobreviviente francesa que logró despertar de esa pesadilla que judíos y no judíos padecieron en aquella guerra la cual, como bien sabemos, marcó un antes y un después para quienes lograron sobrevivir.

El hecho de haber leído previamente sobre el tema me deja ver en este film, que en ciertos aspectos se queda lejos de la realidad, sin embargo es la primera historia de este suceso en la que veo algo diferente, ya que en esta ocasión el trago amargo no fue para un judío sino para un nazi.

Lo más admirable, a mi consideración de la película, es el papel de los niños ya que su inocencia no les permite darse cuenta de lo que sucede ni las consecuencias de su corta amistad, una amistad inconcebible para los adultos que los rodean, y sobretodo para los alemanes que bajo ninguna circunstancia permitían acercamiento humano con alguno que no fuera alemán. Dicha amistad a pesar de la situación que se estaba viviendo, no tuvo obstáculos ni prejuicios, no les importó cruzar una valla eléctrica con tal de estar juntos.

“El niño con el pijama de rayas” es una muy buena historia que deja mucho para reflexionar, ya que al comenzar a verla y ver de lo que trata podría pensarse que va a terminar como la mayoría de películas del mismo tema pero, sin imaginar, ocurre algo un tanto inesperado y finalmente lamentable pues este jefe alemán pagó con la vida de su hijo atrocidades que él había venido cometiendo con el pueblo judío.

Sin duda una película con un final triste y sobre todo real, en donde sangre inocente pagó un muy alto precio y llegó a hacer justicia. De igual manera me hace pensar que en ocasiones como adultos nos olvidamos de esa sinceridad e inocencia, que viene en tan pequeñas cosas y que dan mucha satisfacción.

Vania Soto Alemán
Facultad de Psicología
Campus Xalapa

Dinorah Beristáin Mexicano dijo...

El niño con el pijama de rayas

El tema de la película me pareció doloroso en cuanto a los personajes de Bruno (hijo del comandante nazi del campo de concentración) y de Shmuel (niño judío recluido y amigo de Bruno). Algunas veces el desarrollo de la historia fue desde mi punto de vista desesperante ya que aparecían con bastante frecuencia hechos repetitivos a lo largo de la cinta, como por ejemplo las aventuras que tenia Bruno al explorar e ir en busca de su amigo, simplemente cambia la actividades pero en realidad era la misma circunstancia.

Considero conmovedora toda esta situación inocente de ambos niños mencionados anteriormente ya que ellos no asimilaban la situación de su país, el hecho de que ciertas cosas sucedieran las veían con otra perspectiva sin medir algún peligro, haciendo más fuertes e importantes los lazos de su amistad, así mismo el trato a los judíos en general, como por ejemplo en la última aventura de la búsqueda del papá de Shmuel, quien Bruno ofreció la ayuda, sin saber que no encontrarían al papá pues pensaba positivamente y con ello dieran fin a su vida.

En cuanto al final, desde lo sentimental que me considero, para mí fue “fatal” la forma de morir esos dos inocentes. Por otro lado, me hubiera gustado que continuara para saber acerca de qué pasó con la situación de los demás personajes y más específicamente del padre, que considero como el desencadenante de toda la situación ya que su actitud de mentiras y de darle mayor importancia a la obtención de poder, hicieron olvidar de la situación de atención a su familia.

Dinorah Beristáin Mexicano
Facultad de Psicología
Campus Xalapa

José Casas Chávez dijo...

El niño con el pijama de rayas

Esta película trata sobre la discriminación hacia personas que no tienen la misma orientación religiosa, y sobre todo a los pensamientos políticos que se estaban perfilando durante el apogeo de Hitler, él discriminaba a todos lo judíos, para él eran el enemigo y tenía que someterlos y finalmente aniquilarlos.

Pero sucede algo curioso pues el hijo de un general de Hitler no entendía eso, él no veía que el enemigo judío fuese tan malo, para él eran amistosos y podía divertirse con ellos y vivir grandes aventuras, claro que esto no lo entienden los dirigentes de Hitler hasta que muere su hijo del general en una lugar que estaba a cargo de él.

Participan Bruno el hijo de un alto militar nazi, su madre, su hermana Elizabeth, y ayudantes y claro que su amigo judío Shmuel.

Participan Bruno, el hijo de un alto militar nazi, su madre, su hermana Elizabeth, ayudantes, y claro que su amigo judío Shmuel.

Toda esta historia sucede durante el gobierno de Hitler en Alemania cerca de Berlín, el padre de Bruno es transferido a una zona de exterminio donde sucede toda la trama.

José Casas Chávez
Facultad de Arqueología

Oscar Eduardo Sambrano Ixtla dijo...

“El niño con el pijama de rayas”

Es una gran película, el tema es la muerte injusta de judíos durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania, estas personas eran discriminadas por sus creencias y eran calcinadas vivas en campos de concentración. El principal motivo de hacer esto es culpar a los judíos de la pérdida de Alemania en la gran guerra, además de tener una religión diferente.

El actor principal de esta película es un niño llamado Bruno, este niño no sabe nada de la guerra que esta aconteciendo en su país y de que su papá como soldado esta ordenando la muerte de miles de personas inocentes. Bruno tiene que dejar su vida en la ciudad para irse a vivir con su familia a una casa cerca de un campo de concentración. Su vida cambia radicalmente pues ya no tiene amigos con quienes salir a jugar, no va a la escuela y solo tiene a su hermana que tiene gustos totalmente diferentes a él.

Bruno tiene que tomar clases particulares en su nuevo hogar, su maestro le ordena dejar de leer sus libros de aventuras y en vez de eso leer libros de historia, literatura y periódicos actuales para conocer la situación del mundo en el que vive.

El niño aburrido de no tener amigos cerca le pide a un soldado de su papá que le construya un columpio, el soldado ordena a un judío que estaba como esclavo a que le construya un columpio con una llanta en un árbol. Bruno ordena qué llanta quiere para su nuevo columpio y comienza a jugar, de repente cae y se hace una herida en la rodilla, cuando el judío observa esto corre a recogerlo y a llevarlo a cocina para curarle el golpe, es en ese momento cuando el niño comienza una conversación con el señor y conoce que su nombre es Pavel y que fue doctor en algún momento de su vida.

Después del golpe Bruno continua jugando, y es cuando va al patio trasero de su casa y sale por una ventana abierta a explorar el lugar, después de un par de minutos llega a un campo de concentración donde tienen a judíos trabajando y usando uniformes como si estuvieran en una cárcel. En ese lugar conoce a un niño judío y comienza una amistad. Bruno continúa visitando a ese niño sin que nadie se entere, y lleva comida y juegos para poder divertirse.

El niño judío le cuenta a Bruno que su padre estaba perdido, por lo que acuerdan buscarlo al día siguiente. Al día siguiente Bruno llega y comienza a escarbar un agujero para poder entrar y consigue un traje para que pase desapercibido, cuando comienzan a buscar al padre del niño judío, los soldados alemanes les ordenan a todos los judíos entren a una casa en donde les piden que se quiten la ropa. En este momento de la película es cuando la familia de Bruno se da cuenta de su ausencia y comienzan a buscarlo, para cuando llegan al campo de concentración es demasiado tarde, Bruno ha sido quemado como los demás judíos de manera injusta.

El final de la película es dramático, la mamá de Bruno y su hermana están inconsolables y su padre se da cuenta de lo mal que esta haciendo al matar a todo esa gente.

Oscar Eduardo Sambrano Ixtla
Facultad SCOM

María Inés Mariano Martínez dijo...

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS DE JOHN BOYNE

EN MI PUNTO DE VISTA ÉSTA HISTORIA ES MUY TRISTE YA QUE TRATA DE UN NIÑO LLAMADO BRUNO DE 8 AÑOS, HIJO DE UN MILITAR QUE LE OFRECEN UN PUESTO MÁS ALTO; ASÍ QUE DECIDEN MUDARSE AL CAMPO. LA FAMILIA AL LLEGAR AL NUEVO HOGAR SE ENCUENTRA CON ALGO TOTALMENTE DIFERENTE A LA CIUDAD, BRUNO Y SU HERMANA EXTRAÑAN SUS AMIGOS PERO BRUNO DESDE SU VENTANA OBSERVA QUE CERCA DE SU CASA HAY PERSONAS QUE TIENEN UN PIJAMA DE RAYAS. BRUNO AL EXPLORAR LA CASA SE DA CUENTA QUE HAY UNA VENTANA DONDE PUEDE SALIR Y VISITAR ESE LUGAR, AL LLEGAR A LA CERCA DE ESE SITIO CONOCE UN NIÑO LLAMADO SHMUEL QUE VIVE DENTRO DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN, ÉL Y BRUNO SE HACEN AMIGOS Y TODOS LOS DÍAS SE LA PASAN HABLANDO, SHMUEL LE HABLA DE LAS TERRIBLES CONDICIONES EN LAS QUE VIVE EN ESE LUGAR PERO BRUNO NO COMPRENDE ESA SITUACIÓN. EL PADRE DE BRUNO DIRIGE EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DONDE ESCLAVIZAN Y MATAN A LOS JUDÍOS; LA MAMÁ DE BRUNO AL DARSE CUENTA DE TAL SITUACIÓN LE PIDE A SU ESPOSO QUE SE MUDEN DE ESE LUGAR. BRUNO VISITA A SU AMIGO SHMUEL PARA DESPEDIRSE PERO ÉL SE ENCUENTRA TRISTE PORQUE NO ENCUENTRA A SU PADRE, BRUNO LE DICE QUE LO AYUDARÁ A BUSCARLO Y LE PROPONE QUE LE LLEVE UN PIJAMA DE RAYAS PARA PODER ENTRAR. AL DÍA SIGUIENTE BRUNO PREPARA UN SANDWINCH PARA LLEVÁRSELO A SU AMIGO, AL LLEGAR A LA CERCA SE DA CUENTA QUE SE LE HA CAÍDO; ÉL SE VISTE CON LA PIJAMA DE RAYAS Y LOGRA ENTRAR EXCAVANDO BAJO LA CERCA. NO PUEDEN ENCONTRAR AL PADRE DE SHMUEL, LOS SOLDADOS DE ESE LUGAR LOS OBLIGAN A ENTRAR A UN CUARTO JUNTO CON OTROS JUDÍOS; ELLOS DEBIDO A SU IGNORANCIA NO SABEN QUE VA A PASAR Y MUEREN DENTRO DE UNA CÁMARA DE GAS. LA FAMILIA AL DARSE CUENTA QUE BRUNO NO ESTA EN LA CASA, EL PADRE PIDE AYUDA A LOS SOLDADOS Y ENCUENTRAN LA ROPA DE SU HIJO JUNTO A LA CERCA, AL LLEGAR A LA CÁMARA DE GAS SE IMAGINA LO QUE PASÓ PERO YA NO PUEDE HACER NADA. LA MAMÁ DE BRUNO Y SU HERMANA LLORAN DESESPERADAMENTE AL SABER QUE BRUNO HA MUERTO.

AL VER LA PELÍCULA ME SENTÍ MUY TRISTE YA QUE LA HISTORIA CONTIENE SITUACIONES TRÁGICAS, PERO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ESTO PASÓ, ESCLAVIZABAN Y MATABAN BRUTALMENTE A LOS JUDÍOS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN. ES DOLOROSO DICHAS SITUACIONES Y SABER QUE LA GENTE DE ESAS ÉPOCAS ERA MUY CRUEL AL DISTINGUIR LA CLASE SOCIAL COMO LA RELIGIÓN.

María Inés Mariano Martínez
Facultad de Administración

Ma. Magdalena Contreras Sánchez dijo...


“El niño con el pijama de rayas”

La idea que rescato de esta película es la curiosidad e inocencia del pequeño Bruno, donde a pesar de su corta edad es capaz de comprender el verdadero valor de la amistad.

Despierta mi interés cuando el padre de esta película lo único que busca es el bienestar de su familia y que a pesar de la adversidad que existe en dicha trama, donde él se encuentra en una posición de héroe y etnocentrismo cruel, es capaz de sentir amor y protección hacia los suyos y desprecio y crueldad hacia aquellas personas que cree de raza inferior.

Me queda un sentimiento de tristeza al pensar que muchas vidas inocentes terminan cruelmente asesinadas tan sólo por un ideal, por tener el firme poder de creer que ellos (los alemanes) tienen una dotación genética que les hace superiores o mejores para el desarrollo de la civilización.

Me queda una profunda impotencia y sin sabor cuando el niño alemán, sin saber lo que el destino le preparaba, arriesga su propia vida por la felicidad de su amigo (judío). El desgargante dolor de la madre cuando presiente el peligro en el que se involucra su hijo y el sufrimiento y terror de todos aquellos que son llevados a aquel sitio de horror y tortura para ser sacrificados sin piedad.

La verdad, me impresionó mucho ésta película por el hecho de tener un involucramiento de seres humanos que a pesar de sus distintas culturas, ideas, religión o genética, exista aun quienes creen en el amor, el respeto y la preocupación por otros, entregándose únicamente al sentimiento incondicional de la amistad.

“La niñez se mide a través de sonidos, colores y observaciones antes de que aparezca la sombra obscura de la razón”.

Ma. Magdalena Contreras Sánchez
Facultad de Pedagogía del SEA

José Gonzalo Torres J. dijo...


El niño con el pijama de rayas

Habla la película sobre la historia de un niño alemán de padre militar alemán y madre alemán que viven en los años de la Segunda Guerra Mundial. Comienza cuando cambia un poco de ver la vida por querer jugar con el niño del pijama de rayas o simplemente tiene la curiosidad de saber más de él al momento de querer jugar con alguien y todo esa pasa por que está solo y aburrido. También empieza a ver otras cosas nuevas que no le parecen que están bien y no le agradan, llega un momento en que el sólo quiere estar con su amigo el niño del pijama de rayas porque el es el único con el que se siente bien, aunque parece descubrir que son muy diferentes por sus formas de vida y le da mas curiosidad de saber que ha hecho para estar así o por que razón vive de esta manera.

Sorprendido ante muchas irregularidades toma la decisión de ayudar a su amigo ya que él no siente seguridad ni confianza por sus padres por eso toma la decisión de ayudarlo a encontrar al papa del niño con el pijama de rayas.

Aunque llega un momento que veo y entiendo que lo que hace es por la amistad que existe entre los dos, a pesar de ser de mundos diferentes. Solo le importó precisamente eso: la gran amistad.

Me siento muy desconcertado en algunas partes de la película por que se ve y se escucha sobre como maltrataban a los judíos, desde mi punto de vista los alemanes no todos pero si algunos no sabían bien por qué era la guerra, con que fin. Se me hace absurdo creer que por que tenían que pasar estas cosas ¿los alemanes eran sádicos en ese momento? no lo se ¡pero si estaban muy locos!

José Gonzalo Torres J.
Facultad de Odontología.


Yesenia Rocha Delgado dijo...

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

bueno esta película me pareció muy interesante ya que es narrada desde el punto de vista d un pequeño al que le toca vivir los horrores del holocausto, bruno hijo de un estricto comandante nazi, Bruno conoce a través de la reja de seguridad del campo, a un niño judío Polaco shmuel, comienza entre ellos una amistad sincera llena de inocencia, Shmuel le cuenta a Bruno la historia de su deportación y las condiciones de la vida en el campo. Que aunque el no sabe a ciencia cierta lo que sucede en su entorno, sabe que no es nada bueno lo que le toca vivir, desconoce; el porque sus abuelos murieron, el piensa que fue por enfermedad y no sospecha la dura realidad de su padre, solo lo busca sin descanso y es ahí cuando solicita ayuda a su amigo, Bruno no entendía las cosas que vivía, por lo que lo hacia tener muchas dudas, entre las que predominaban las de el porque todos vestían una pijama de rayas con un número distintivo muy particular, que en un momento pensó que era parte de un juego, o por que su amigo comía con desesperación lo que para el podían ser sobras, no entendía porque no podían jugar juntos en su casa sin necesidad de estar separados por esa enorme reja, son muchas dudas para alguien con tan corta edad. Un día la madre de Bruno decide que el campo no es un lugar adecuado para vivir con su familia, ella poco a poco fue notando el cambio de actitud que se estaba desarrollando en su hija Gretel, debido a la influencia de su nuevo tutor, el profesor de Historia, el cual les explicaba a los dos niños con detalles las ideas nazi cosa que no era de su agrado, no era lo que ella esperaba, las crueles torturas que le realizaban a los judíos o los asesinatos tan despiadados, tantas situaciones fuera de lógica, al sentirse engañada por su esposo y el entorno que la rodeaba debido a la situación que se vivía en ese lugar. Logra enfrentarse a su marido y sin conseguir explicación lógica decide abandonarlo y volver a Berlín.
Antes de irse, Bruno visita a Shmuel para despedirse, este le cuenta muy triste que no encuentra a su padre, ante lo que Bruno le promete ayudarlo a buscar, entra en el campo excavando bajo la reja dejando como evidencia su ropa, se coloca un uniforme de preso que le consigue su amigo, una vez dentro del campo no consiguen encontrar al padre de Shmuel, la situación se complica cuando comienza a llover, lo que le produce mucho miedo, por lo que Bruno decide volver a casa. En lugar de eso, los guardias del campo les obligan a entrar junto a una muchedumbre en un lugar cálido y seguro, lo que los lleva a pensar que es solo un refugio y luego imaginar que era solo una ducha para estar más limpios. Lo que desconocían era su final tan cruel, ellos jamás imaginaron que ese lugar cálido era una cámara de gas; el cual funcionaba en ese campo, la triste historia finaliza con dos niños agarrados de la mano junto a cientos de personas inocentes dentro de una cámara de gas. Fue una lección muy cruel la que le tocó vivir a el comandante, con la pérdida de su hijo, bajo las mismas órdenes que utilizó para el exterminio de muchas personas inocentes, lo que para el resultaba ser una orden más, sin importar las consecuencias, le tocó vivir en el mas profundo dolor, lo que jamás imagino.
esta pelicula muestra una verdad aterradora de lo q se vivia en durante la epoca del holocausto, asi como nos enseña que toda acción tiene su consecuencias.

YESENIA ROCHA DELGADO

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION