3.9.12

Dos cuentos de Cortázar

"En realidad las cosas verdaderamente difíciles son todo lo que la gente cree poder hacer a cada momento", Cortázar.

Plano de la casa tomada (picar en la imagen para verla más grande).


Hoy leímos dos cuentos de Julio Cortázar, “Continuidad de los parques” y “Casa tomada”. Los estudiantes nos ofrecen su interpretación y puntos de vista sobre los relatos y presentan notas sobre el escritor argentino. Los textos:

"Continuidad de los parques" y "Casa tomada".

Alejandra Karageorgiu
"Casa tomada": Video, el cuento es narrado por el escritor
"Continuidad de los parques", Video, el cuento es narrado por el escritor.

Plano.

11 comentarios:

Edgar Levit Ruiz Sánchez dijo...


De la lectura de "Continuidad de los parques" quiero comentar, que me gustó el cuento pues te deja pensando en la forma en que el mismo personaje de la historia se convierte a su vez en otro personaje de otra "subnovela". De acuerdo al final, me hace pensar en el símbolo del infinito el cual comienzas en un punto y al darle la vuelta llegas al mismo punto.

También pienso, que el final está hecho para que cada quien de su punto de vista y que no sigue la narración por que así sería más fácil establecer qué pasa con cada personaje, principalmente con el primero de la historia.

Julio Cortázar.

Julio Florencio Cortázar Descotte (Ixelles, 26 de agosto de 1914 – París, 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacido en Bélgica y nacionalizado francés.
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el Surrealismo.

Edgar Levit Ruiz Sánchez
Facultad de Ingeniería Mecánica.

Dinorah Beristáin Mexicano dijo...


"Casa tomada"
Julio Cortázar

De alguna manera el cuento me gustó, el toque que le da el autor a la lectura; su lenguaje es claro pero muy complejo.

Desde mi punto de vista considero que el autor hace referencia en el texto a aquello de la metáfora, en cuestión por ejemplo del título, ya que nos dice “casa tomada” y al inicio describe el ambiente de la casa, los muebles y demás; y menciona uno de los personajes, un hombre quien es el hermano de Esther y quien describe toda la historia que esa casa está llena de recuerdos, pero que algún día morirán y los primos se quedaran en ella.

Entonces por lo que yo puedo reflexionar considero que, esto de ser “casa tomada” es referente a que ellos por la soledad de la edad, el tiempo avanza y los recuerdos los inundan y por lo tanto poco a poco van tomando la decisión de irse a una sola habitación, ya la casa es demasiada grande para ellos llegando así el día que mueren y que podría ser la comparación de que tiran la llave a la alcantarilla para que no entren los ladrones, solo por sus familiares por quienes ya fue tomada.

Dinorah Beristáin Mexicano
Facultad de psicología

María Soledad Zamora Mejía dijo...

"CASA TOMADA"
El cuento "Casa tomada" narra como dos hermanos son expulsados de su propia casa proveniente de una herencia familiar a causa de “algo” que se va apoderando de ella habitación por habitación comenzando por el pasillo que conduce a la parte de atras, ese algo es el que los va ahuyentando poco a poco a lo largo de las habitaciones de la casa hasta sacarlos completamente y dejarlos en la calle.

El protagonista y su hermana Irene se niegan de alguna forma a abandonarla debido a que esa casa guarda gran cantidad de recuerdos para ambos, lamentando tan solo las pérdidas que les ocasiona ese “algo” cada vez que toma una parte de la casa. Sin embargo a la ves relatan que se sienten un poco mas aliviados debido a que la carga de la limpieza se ve un tanto mas disminuida. Pero, cuando esta es tomada completamente, no tienen más remedio que dejarla, llevándose únicamente consigo un reloj y la llave de la casa, de la cual se deshacen tirándola por la cloaca debido al miedo de que otra persona pueda entrar y ver la casa tomada.

En ningún momento del cuento el autor deja claro de qué naturaleza son estos intrusos. De todos modos es sorprendente con que facilidad y resignación los dos hermanos abandonan la casa, su casa, la que los ha mantenido unidos y a la que han dedicado tanto tiempo, sin siquiera intentar luchar.

Al personaje principal, al igual que a su hermana, le gusta la casa por ser espaciosa y antigua y, además, por guardar los recuerdos de su familia, esto lo demuestra por el gran detalle de la casa que narra. Él es un hombre culto, amante de la literatura francesa, y cada ves que Irene quiere mas estambre, el se ofrece a salir a comprarlo y aprovecha para observar mas libros. Ella una mujer tranquila y sencilla a la que le gusta pasar el día tejiendo, cada ves que lo hace el disfruta de ver las manos de Irene moviéndose con gran rapidez, todo tiene sentido debido a que el nombre de Irene significa paz y la acción de tejer y destejer la futura prenda hace referencia a un guarde de la esperanza y de la mejora. Ambos viven la situación como si nada estuviera pasando o como si supieran que , no se sienten asustados, se toman la apropiación de la casa por lo desconocido como algo normal e irremediable, no muestran ningún grado de miedo, como si conocieran o supieran que es lo que esta tomando la casa.

Los dos hermanos viven solos, a excepción en el momento en que comienzan a tomar la casa, es ESO lo que comienza a romper su soledad. Se organizan de manera equitativa para realizar las tareas del hogar. Tanto la casa como unos campos de cultivo son parte de una herencia familiar, es por eso que ninguno de los dos se ve en la necesidad de trabajar ya que el dinero llega mes con mes. Es un tanto confuso ya que si bien los personajes son hermanos, en realidad parecen una pareja, un matrimonio.

Ambos personajes toman un carácter muy diferente al que se esperaría en la historia, ya que no muestran ninguna alteración en las emociones en el transcurso, es una actitud un tanto rutinaria.

(Continúa abajo)

María Soledad Zamora Mejía dijo...

La "Casa tomada" es uno de los seis cuentos que forma parte de la obra Bestiario (aunque apareció por primera vez en una pequeña revista literaria dirigida por Jorge Luis Borges). Bestiario es el primer libro de relatos de Cortázar, presenta un mundo penetrado de elementos irracionales por medio de un lenguaje claro y contenido. Estos cuentos hablan de objetos y hechos cotidianos que pasan a la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural e imperceptible. Se puede observar claramente en ellos las características de la escritura de Cortázar: el humor, el absurdo y lo fantástico.
___

Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de Agosto de 1914. Enseño en la Universidad de Cuyo y renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo. En 1951 se alejó de nuestro país y desde entonces trabajó como traductor independiente de la Unesco, en París, viajando constantemente dentro y fuera de Europa. En 1938 publicó, con el seudónimo Julio Denis, el librito de sonetos ("muy mallarmeanos", dijo después el mismo) Presencia. En 1949, aparece su obra dramática Los reyes. Apenas dos anos después, en 1951, publica Bestiario: ya surge el Cortázar deslumbrante por su fantasía y su revelación de mundos nuevos que irán enriqueciéndose en su obra futura: los inolvidables tomos de relatos, los libros que desbordan toda categoría genérica (poemas-cuentos-ensayos a la vez), las grandes novelas: Los premios (1960), Rayuela (1963), 62/Modelo para armar (1968), Libro de Manuel (1973). El refinamiento literario de Julio Cortázar, sus lecturas casi inabarcables, su incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbrante riqueza, constituída por pasiones a veces encontradas, pero siempre asumidas con él mismo, genuino ardor. Julio Cortazar murió en 1984 pero su paso por el mundo seguirá suscitando el fervor de quienes conocieron su vida y su obra.

María Soledad Zamora Mejía
Facultad de medicina

José Casas Chávez dijo...

"CONTINUIDAD EN LOS PARQUES"
Cuento de Julio Cortázar

Creo que trata sobre una historia de infidelidad donde el ofendido se da cuenta de que su esposa lo esta engañando, un día sale de su casa y cuando regresa va a ser presa de un asesinato hacia él por parte del amante de su esposa.

Él llega a casa y se pone a leer una novela que días antes había comenzado pero que había dejado por razones de negocios y se sienta en su sillón de terciopelo verde frente a su ventana donde mira un bosque con una cabaña y puede ver el momento en que su esposa lo engaña.

Participan cuatro personas: la esposa, su marido, que es el lector de la novela, el amante y el mayordomo.

Sucede en su ausencia me he de suponer pues cuando ella entra a la cabaña, y luego entra el amante ella lo recibe con recelo y él no iba a un encentro amoroso como cualquier otro día; no, él iba a encontrarse con ella para echar andar el plan de asesinar. Así, ella le da el puñal y se retira hacia el norte por la calle, mientras él hacia el sur hasta llegar a la alameda donde se ve la casa de su víctima, y sucede todo lo que ella predijo, dijo que el perro no iba a ladrar y no ladró, que el mayordomo no estaría y no estaba, así sube cada peldaño hasta llegar a la habitación donde él leía la novela.

Creo que el amante sí llega a matar al esposo pues ahí termina la historia y no hay un final donde tal vez diga que terminó la novela.

José Casas Chávez
Facultad de Arqueología

María Inés Mariano Martínez dijo...

“Continuidad de los parques”
Cuento de Julio Cortázar


Éste cuento trata sobre un personaje que lee una novela que aún no ha terminado y le faltan los últimos capítulos. Al empezar a leer la novela él ve un encuentro de una mujer y un hombre en una cabaña, ellos planean una perversa muerte, en mi opinión puede tratarse de su marido de la mujer para quedarse con el amante, nunca lo menciona; y el hombre que supuestamente lleva el puñal para matar a ésta persona, llega al lugar donde el lector se ubica porque se encuentra tal como lo describe al principio.

En mi punto de vista éste cuento fue confuso al igual para mis compañeros porque cuando lo comentamos no todos coincidimos con nuestras opiniones. Yo creo que él se concentra tanto en lo que lee que siente que las imágenes cobran vida pero no es la realidad.

Escritor:

Julio Florencio Cortázar Descotte (Ixelles, 26 de agosto de 1914 – París, 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacido en Bélgica y nacionalizado francés.

Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. Cortázar también vivió en Argentina, España y Suiza.

Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces.

María Inés Mariano Martínez
Facultad de Administración

Luz Vania Soto Alemán dijo...

“CASA TOMADA”
JULIO CORTAZAR

En esta ocasión en la clase de Fomento al Disfrute de la Lectura leemos a Julio Cortázar, escritor, hijo de padres argentinos, nació en Bruselas en 1914 y residió en Buenos Aires desde . Fue profesor por algunos años y después se graduó en letras. Bajo el seudónimo de Julio Denis publicó su primer libro de poemas, «Presencia», en 1938. Gracias a una beca del gobierno francés, se instaló en Paris en 1951 donde además se dedicó a las traducciones para mejorar su situación económica. Posteriormente se vinculó a la Unesco trabajando allí hasta su jubilación. Además de numerosas novelas y escritos, sobresale su poema dramático «Los Reyes» en 1949. Murió en Paris en 1984.

Esta vez comento uno de los cuentos del autor “Casa tomada”, interesante desde que inicia ya que logra envolvernos en el cuento, imaginándonos el entorno, la casa, los personajes, este cuento deja a la imaginación muchas partes, pues conforme va pasando se adentra uno más, y al final nos deja a cada lector imaginar el final, en mi caso, lo veo como si Julio Cortázar hablara en metáfora, ya que para mi al final, es su soledad quien hace que los personajes del cuento vayan acortando cada vez mas su desplazamiento por la casa y al final imaginé cuando lo leí que mueren y es por eso que menciona el cuento que dejan la casa.

Este es un cuento muy bueno que nos puede tener horas discutiendo el final y aún así no llegar a un acuerdo en común, este cuento al igual que “Continuidad de los parques” se me hace muy buen material para analizarlos y compartir las diferentes ideas de cada quien.

Luz Vania Soto Alemán
Facultad de Psicología

María Magdalena Contreras Sánchez dijo...

“Continuidad de los Parques”
Cuento de Julio Cortázar

Bien, cuando leímos este pequeño cuento en clase, me pareció, al ir avanzando en la lectura, un poco misterioso y a la vez curioso, pues en mi particular punto de vista; termina con el principio, es decir, al ir imaginando toda la escena, es como si al narrador relata en el primer acontecimiento el hecho de que su personaje principal (quien se encuentra leyendo la novela), lo encuentra bastante interesado en una novela en la cuál, al final él mismo se encuentra involucrado, no logramos saber si es testigo vivo de lo que está ocurriendo o sólo se encuentra en su imaginación toda la trama que le atrapa en ese preciso momento al estar leyendo dicha novela.

Me quedo con muchas dudas; el misterio de la pareja de amantes que realizan sus encuentros amorosos en la cabaña que se está al final de la finca (de la cual se supone es dueño el mismo personaje que lee la novela, bueno así lo entiendo yo), después, ¿a quién van a matar?, porque se habla de un asesinato, que finalmente no se logra saber de quien se trata.

Que bien que existan este tipo de lectura, me parecen de lo más apasionante, ¡bien por Julio Cortázar!, me gustaría leer más de este autor.

María Magdalena Contreras Sánchez
Facultad de Pedagogía del SEA

Yesenia Rocha Delgado dijo...

Casa Tomada
Cuento de Julio Cortázar

Este cuento me pareció fascinante puesto que no había leído nada de este autor con anterioridad, a pesar de que no lo leí con el resto de mis compañeros me tome la libertad de leerlo a parte.
Durante mi lectura me hizo sentir como si se tratara de un auto encierro, los hermanos mismos toman la casa. Algo tenebroso ocurre pero son ellos mismos los que van achicando y achicando el espacio hasta que la tienen que dejar.
Esa casa, tan familiar contenía en ella algo siniestro que no dejaba vivir; sólo les quedó la huida como alternativa.

sin embargo, también note que tiene un mensaje subliminal sobre los miedos y tristezas aunado a ciertos problemas que sufren.


Casa tomada es un cuento del escritor argentino Julio Cortázar. "El primero", según bastantes críticos.

Aparecido por primera vez en la revista Anales de Buenos Aires, publicada por Jorge Luis Borges, fue recogido en el volumen Bestiario, de 1951. El cuento un ejemplo temprano de las narraciones fantásticas cortazarianas comienza de manera realista e introduce paulatinamente un ambiente de distorsión de las leyes naturales.

Yesenia Rocha Delgado
Facultad de Contaduria y Administración

José Gonzalo Torres J. dijo...


"Casa tomada"
Julio Cortázar

El texto trata de dos hermanos la cual la mayor parte de su vida vivieron en esa casa que era muy grande para ellos dos. Sin embargo, ellos trataron de conservarla para que no fuera demolida ya que esa casa era antigua, además de todos los recuerdos que ellos tenían ahí. Eran un par de cuarentones con una vida rutinaria de la cual sólo vivían para preservar la casa. Era tan repetitiva su vida que ellos sabían donde estaban las cosas.

Considero que en el cuento ellos sólo buscaban un pretexto para dejar la casa o la otra es que fueron víctimas de su propia soledad. Ya que ellos al escuchar ruidos permitieron dejarle la casa a lo paranormal o al simple producto de su imaginación.

José Gonzalo Torres J.
Facultad de Odontología.

José Gonzalo Torres J. dijo...


"Continuidad de los parques"
Julio Cortázar

En este cuento considero que el protagonista es el lector de su propia vida ya que la novela y la vida personal del protagonista se parecen mucho. Además, la forma en que describe a la mujer y todo lo que pasa alrededor es como si lo hubiera vivido.

José Gonzalo Torres J.
Facultad de Odontología.