8.10.12

Edgar Allan Poe

Abigail Larson
“Cuando un loco parece completamente sensato es ya el momento, en efecto, de ponerle la camisa de fuerza”, Edgar Allan Poe.

Hoy leímos y comentamos el poema de Edgar Allan Poe, Annabel Lee. También, dos de sus cuentos: "El retrato oval" y “El corazón delator”, publicado por primera vez en el periódico literario The pioneer en enero de 1843. Poe lo publicó más tarde en su periódico The Broadway Journal en su edición del 23 de agosto de 1845.

El 7 de octubre se cumplen años de su fallecimiento, en 1849. Los estudiantes nos ofrecerán su interpretación y puntos de vista sobre estas lecturas.

Annabel Lee, canta Radio Futura.

Agradecemos a María Soledad Zamora Mejía, una estudiante del grupo, que nos envía el poema de Poe, Lenore. De igual forma, una explicación del mismo más un video con una excelente caricatura del poema (el primero de una miniserie de varios capítulos) y un video con la explicación de la caricatura.

Soledad, nos comenta:

“El personaje principal es la niña que en el poema se encuentra muerta, acompañada y acechada de varios seres que en ocasiones serían tétricos. Ella los observa como algo normal, mostrándonos que la muerte y lo que rodea estos oscuros temas no siempre son malos. Hay que observar el modo en que lo aborda la caricatura manchada de inocencia”.

En este video, escuchamos las envidias y resentimientos que siguieron a este excelente escritor.

12 comentarios:

Edgar Levit Ruiz Sánchez dijo...


Annabel Lee

Para empezar con mi comentario sabemos que el poema fue hecho por Edgar Allan Poe para su esposa que murió muy joven a causa de una enfermedad. Lo que entendí del poema, es que el amor que sentían los personajes del poema era un amor de los que perduran por siempre, de esos amores que cuando se está con la pareja se vuelve un solo amor, una sola cosa, cuando tu pareja refleja lo que tu eres y tu lo que tu pareja es. Pero bueno tenía que pasar algo malo para separar a ese gran amor, ya sea por la muerte o por la envidia de los demás. Así pues que me gusto mucho el poema y hasta cierto punto se lo que el autor pudo haber sentido en su momento al perder a su gran amor...

"Corazón delator"
Se me hizo un relato muy interesante pues el narrador interactúa con los lectores, y lo que me hace pensar es que tal vez nosotros creemos que las personas que hacen cosas extrañas están locas, pero que tal si nosotros somos los locos. Pero bueno, la idea es que el personaje vivía en armonía con un viejito cuyo trato era de respeto mutuo; sin embargo, el viejito tenia un defecto visual que de alguna manera irritó al personaje de tal forma que lo desesperó a tal grado de matarlo y según el personaje no estaba loco, así pues creo que las personas creemos que no estamos locos hasta que nos ocurre algo que nos hace cambiar de actitud bruscamente y actuar de una manera muy extraña, algo parecido como cuando nos enfurecemos que hasta cierto punto nos hace perder la cabeza. Siguiendo con la historia, el personaje se trató de mantener lo más ecuánime posible sobre sus actos ante la presencia de la policía aunque llego el momento en que perdió el control de la situación y terminó por confesar su crimen, esto me hace pensar que el personaje nos estaba convencido de sus acciones y actuó de manera espontanea al matar al viejito aun cuando según lo había planeado desde haca ya tiempo.

Edgar Levit Ruiz Sánchez
Facultad de Ingenieria Mecánica

Edgar Levit Ruiz Sánchez dijo...


Edgar Allan Poe

(Boston, EE UU, 1809-Baltimore, id., 1849) Poeta, cuentista y crítico estadounidense. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron cuando él era todavía un niño. Edgar Allan Poe fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.

Después de regresar a Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (Tamerlane and Other Poems, 1827).

Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber. En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, Poemas (Poems by Edgar Allan Poe, 1831), se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clem, que contaba sólo catorce años de edad.

María Soledad Zamora Mejía dijo...


"El corazón delator"
Edgar Allan Poe

En este cuento se abordan conductas contrastantes, por un lado la locura deseosa de muerte y por otro la cordura. Podría decirse que el personaje posee un serio descontrol de sus pensamientos al matar a la persona que le extiende la mano, sin embargo trata de demostrar lo contrario al relatar como con extremo cuidado y astucia realiza el asesinato. Abarca temas como temor, muerte, dolor, locura, enfermedad, sangre y culpabilidad.

La historia comienza con un relator, quien en su afán por demostrar que no esta loco relata de una manera detallada el como asesina a un anciano que vivía en el mismo techo que el, quien desafortunadamente tenia en su orbita la fuente de miedo de el joven, un ojo de buitre que lo asechaba.

Tras la desesperación y el deseo de liquidar el ojo causante de sus pesadillas se decide a asesinar al viejo y tras observarlo varios días, realiza la asaña contándola con tal detalle que es posible imaginar la historia, durante el asesinato comenta que tras un frio y seco silencio puede escuchar como poco a poco disminuyen los latidos del viejo, tras al fin desfallecer el anciano, el joven procede a esconder el cuerpo colocándolo debajo del piso.

Sin embargo su tranquilidad se ve opacada tras la visita de policías, quienes por una llamada de alarma, acuden para cerciorarse de que todo se encuentra en orden, durante la visita , el joven comienza a escuchar nuevamente los latidos brotando del piso, lo que lo orilla a delatarse culpable del asesinato.

Todo es una secuencia… la perdida de la tranquilidad origina locura en el personaje, la locura tomada de la mano del miedo orillan a la búsqueda de una salida fácil, la muerte, con la muerte realizada la culpabilidad corroe el alma obligando a confesarse culpable.

María Soledad Zamora Mejía
Facultad de Medicina

María Inés Mariano Martínez dijo...


“El RETRATO OVAL”
EDGAR ALLAN POE

En mi punto de vista sobre la lectura, es muy interesante la historia de ese retrato y lo que transmite a quien lo ve, en éste caso fue de aquel hombre que entró a la torre aislada del resto del castillo para refugiarse, en el se encontró con muros cubiertos de tapicerías y cuadros colgados, al no contemplar el sueño por largas horas por mirar los hermosas pinturas y la lectura de un libro que había encontrado, él coloco un candelabro de modo que diera mas luz pero al hacer el movimiento, se encontró el retrato de una joven ya formada, casi mujer.

Esta es la parte interesante porque cuando él ve el retrato le causa una gran impresión y una inquietud. Después de una hora de analizarlo terminó lleno de terror porque efectivamente ya se había dado cuenta de la realidad de ese cuadro y del por qué le había ocasionado esa impresión. Para confirmar lo que sus ojos veían buscó el libro que contenía la historia de los cuadros.

En la historia decía que ella estaba muerta, yo pienso que ella se dejó morir a causa de la tristeza de pensar que su esposo sólo le importaba y amaba la pintura y que al retratarla ni siquiera se percataba si ella estaba bien, él sólo disfrutaba de lo que hacia sin mirar que secaba la salud y los encantos de su mujer y que desgraciadamente ella murió por su deseo de él.

Edgar Allan Poe (19, 1809-octubre 7, 1849) fue un escritor estadounidense, poeta, editor y crítico literario, considerado parte del movimiento romántico americano. Mejor conocido por sus cuentos de misterio y lo macabro, Poe fue uno de los primeros profesionales de América del cuento y es considerado el inventor del género de la novela policíaca. Además, está el mérito de contribuir al género emergente de la ciencia-ficción. Él fue el primero conocido escritor americano para tratar de ganarse la vida a través de la escritura solo, resultando en una vida económicamente difícil y la carrera.

María Inés Mariano Martínez
Facultad de Administración

Dinorah Beristain Mexicano dijo...


EL CORAZON DELATOR
CUENTO DE EDGAR ALLAN POE

Esta lectura me pareció amena, nos presenta un lenguaje claro y sencillo. Me gustó el desarrollo de la historia, cómo es que este hombre, quien es el personaje principal y a su vez es narrador, nos va contando como es que tras una serie de actividades astutas mata a un viejo, un viejo que aprecia mucho, quien jamás le hizo daño pero que si lo odia por la mirada que tiene de un ojo, un ojo que en la lectura lo describe y lo entiendo como que está enfermo, pero que también lo compara con la mirada de un buitre, quien considero que nos da a entender que tiene una mirada fuerte, pesada, etc.

Me agrada el toque que le da al irse describiendo como es su estado emocional y cada uno de los pasos que hace para cumplir su misión, las características del ambiente físico, los sonidos y demás, que hacen que le den color y mayor interés al ir leyendo.

Me llamó la atención durante el desarrollo de la historia donde este hombre tan astuto, después de ya haber cometido el crimen, actúa de manera hábil, manteniendo la calma y disimulando que no había pasado nada; pero solo se hicieron pasar unos momentos, y ya no pudo seguir manteniendo con disimulo la situación, su conciencia lo delató, se evidenció el mismo por así decirlo por su conciencia. El cuento termina cuando confiesa que ha matado al viejo, que es la razón por la cual considero el título del cuento de corazón delator, es decir, como quería al viejo no pudo seguir callando su crímen, no fue tan sutil como parecía para salir ileso de la situación.

Me hubiera gustado saber qué paso con este hombre después de haberse declarado culpable…

Dinorah Beristain Mexicano
Facultad de Psicología

Dinorah Beristain Mexicano dijo...


EDGAR ALLAN POE

(Boston, EE UU, 1809-Baltimore, id., 1849) Poeta, cuentista y crítico estadounidense. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron cuando él era todavía un niño. Edgar Allan Poe fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.

Después de regresar a Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (Tamerlane and Other Poems, 1827).

Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.

En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, Poemas (Poems by Edgar Allan Poe, 1831), se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clem, que contaba sólo catorce años de edad. Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, y más tarde en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.

Su labor como crítico literario incisivo y a menudo escandaloso le granjeó cierta notoriedad, y sus originales apreciaciones acerca del cuento y de la naturaleza de la poesía no dejarían de ganar influencia con el tiempo. La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos. Ambas fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte.

Oscar Eduardo Sambrano Ixtla dijo...


Annabel Lee

Este era un poema sobre una doncella, que vivía feliz en un reino junto al mar. Ambos se amaban tanto que los serafines del cielo sentían mucha envidia al verlos tan felices. Después nos dice que tal vez esa fue la razón de que un viento helado congelara a la doncella y que sus padres la apartaran de él encerrándola en una tumba junto a su reino. Era tan grande su amor que ni los ángeles ni demonios podrían separar el alma de Annabel Lee y él. El poema termina con una bella rima que nos dice que al narrador todo le recuerda a su adorada Annabel, y que siempre están juntos aunque sea en alma y corazón.

Creo que es un gran poema, es muy romántico, con una característica que define al autor (Allan Poe) que es la muerte y que termina con versos maravillosos y una bonita rima. Esta lectura se me hizo muy interesante por los temas principales: el amor y la muerte. Y como aunque la muerte le quita la doncella al yo poético, él sigue amándole, lo de ellos era más que amor.

Oscar Eduardo Sambrano Ixtla
Sistemas Computacionales Administrativos

Oscar Eduardo Sambrano Ixtla dijo...


Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos el 19 de enero de 1809 y murió en Baltimore, Estados Unidos, el 7 de octubre de 1849. Edgar fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. Fue renovador de la novela gótica y los cuentos de terror. Es considerado como el inventor del relato detectivesco. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército. Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las continuas desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticiones de ayuda y acabó desheredándolo. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas en el año de 1827.

Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas cuarenta años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.

José Casas Chávez dijo...


"EL CORAZÓN DELATOR"
Cuento de Edgar Allan Poe

El cuento es bastante bueno, creo que el personaje no está loco por haber matado a un viejo por tener esos ojos penetrantes. Hay que ser más tolerante, además al final su conciencia lo delata, estaba consciente de lo que estaba haciendo y hasta lo hizo por siete días y cuando estaba a punto de matar al viejo el ojo de buitre que siempre lo molestaba estaba cerrado.

Todo empezó porque el ojo de buitre del viejo lo atormentaba todo el tiempo y estaba sobre él como una cámara oculta, tanto fue el acoso que decide asesinar al viejo y lo intenta durante siete días pero no lo consigue ya que el ojo siempre estaba cerrado, fue hasta el octavo día que llega a su cuarto y al abrir la puerta escuchó temeroso pero la muerte estaba ya asechándolo. Finalmente, deja que un rayo de luz ilumine el ojo y ve que estaba abierto, el viejo nunca estuvo dormido pero no podía ver nada y cuando lo ilumina completamente lo voltea con todo el colchón y lo asesina, pasa toda la noche y parte de la madrugada borrando las evidencias y en la madrugada tres agentes de policía tocan a la puerta para preguntar pues un vecino había escuchado un ruido. Él no temía pues piensa que era imposible notar su delito.

Sin embargo, ellos después de buscar incansables por la casa no hallan nada. El personaje los hace sentarse sobre los tablones que esconden el cuerpo, no está preocupado. Pero pronto empieza a escuchar un latido que se hace cada vez más y más grande y fuerte hasta que la conciencia lo traiciona y lo traiciona porque aunque no esté loco lo que hizo sí fue una locura. No tenía el derecho de quitarle la vida ni nadie puede hacerle algo así a un semejante.

José Casas Chávez
Facultad de Arqueología

L. Vania Soto Alemán dijo...


"El retrato oval"
Edgar Allan Poe

En esta ocasión leímos en la clase acerca de este gran escritor quien tiene un estilo único, un toque inigualable al momento de hacer cuentos. "El retrato oval", a mi parecer, habla de la locura de un hombre, locura que se desencadena a partir de que llega a un castillo abandonado y deteriorado pero con muebles y adornos lujosos. En dicho castillo este hombre se dio a la tarea de contemplar cuadros y pinturas que ahí habían, entre lo que encontró un retrato de una joven de la cual no podía creer la belleza que emanaba, en este cuadro el hombre halló la información de la joven retratada. Se trataba de la esposa de la persona creadora de dicho cuadro, pero esta joven siempre se encontró en desventaja junto al arte ya que su esposo se dedicaba casi por completo a tratar de plasmar la imagen de su amada, esto fue así durante largo tiempo, tanto que la mujer fue poniéndose mas débil y desanimada.

Y al fin, cuando el pintor estaba a punto de concluir el cuadro el artista enloqueció al grado de no dejar a nadie entrar a la torre en donde se encontraban y sólo se dedicó a contemplar su obra en lugar de admirar a quien tenía de carne y hueso a su lado. Cuando el pintor reaccionó y dio sus últimas pinceladas, miró al fin a su esposa y ella estaba muerta.

Este cuento me parece místico e interesante, y deja un tipo de moraleja o reflexión profunda ya que lo veo que se puede aplicar a circunstancias de la vida: en ocasiones tenemos las cosas al lado y algo no nos permite darnos cuenta y cuando reaccionamos lo hemos perdido.

L. Vania Soto Alemán
Facultad de Psicología

Yesenia Rocha Delgado dijo...

"El corazon delator"
Edgar Allan Poe

Bueno dos de las lecturas que se hicieron en la clase anterior son de mi autor predilecto Edgar Allan Poe, el maestro del terror y del suspenso, es uno de los escritores mas interesantes pues en sus obras impregna misterio, un toque siniestro, que provoca el interes en la lectura, creando una atmosfera de terror que atrapa al lector. la mayoria de sus relatos expresan un exploración de la psicologia humana, haciendo enfasis especialmente a los impulsos, impregnando un romantisismo obscuro; hay tres de sus obras que me generan gran interes "El gato NEgro", "El cuervo" y por último "El corazon delator"...

El corazón delator es un relato que crea una atmosfera alucinógena y un poco asfixiante, nos revela la intenciones de las pasiones del ser humano. esta historia nos muestra lo delgada que es la linea que separa el bien del mal. En este cuento se nos presenta un personaje totalmente anónimo, que tiene una obsesión por el ojo de cuervo del anciano con el que vive, le produce tal repulsión que acaba asesinándolo sin que exista una buena razón. Cuando la policía acude a verificar lo que sucede, puesto que un vecino ha oído un grito, él se delata a sí mismo; en su locura, cree que el corazón del viejo continúa latiendo. me gusta como aborda el tema de la muerte y la cordura ademas de como presenta emocionalmnete el personaje principal que ademas es el narrador.

Edgar Allan Poe

(Boston, EE UU, 1809-Baltimore, id., 1849) Poeta, cuentista y crítico estadounidense. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron cuando él era todavía un niño. Edgar Allan Poe fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.

Después de regresar a Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (Tamerlane and Other Poems, 1827).

Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.

En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, Poemas (Poems by Edgar Allan Poe, 1831), se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clem, que contaba sólo catorce años de edad. Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, y más tarde en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.


Edgar Allan Poe

Su labor como crítico literario incisivo y a menudo escandaloso le granjeó cierta notoriedad, y sus originales apreciaciones acerca del cuento y de la naturaleza de la poesía no dejarían de ganar influencia con el tiempo. La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos. Ambas fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte.

YESENIA ROCHA DELGADO
Facultad de Contaduria y Administración

Magdalena Contreras Sánchez dijo...


“Annabel Lee”
Edgar Allan Poe

La reflexión de un ser que se enamoró perdidamente de otro, en un tiempo muy tierno, en donde él recuerda ese amor con tanto fervor y pasión que se puede percibir que vivieron muy felices por mucho tiempo, más sin embargo, también habla de un triste final, ya que ella muere quedando en él un dulce recuerdo de todo lo que juntos vivieron. Me imagino el gran dolor no sólo físico sino también el fuerte dolor del alma que en él quedó por esa inevitable pérdida.

Me gusta mucho el fragmento de este poema cuando menciona:

“Pues la luna jamás brilla sin traerme sueños de la bella Annabel Lee; ni las estrellas se levantan sin que yo sienta los ojos luminosos de la bella Annabel Lee”

Me parece un instante tan sublime y romántico, el instante en el que él confiesa que jamás podrá olvidar a su amada y de la cual estará por siempre eternamente enamorado, aun, después de la muerte.

Magdalena Contreras Sánchez
Pedagogía