22.10.12

El vino del estío, Bradbury

Peter Szunowski
 
Este lunes leímos un fragmento de la mágica novela El vino del estío, de Ray Bradbury (1920-2012).

El verano de 1928, ese idílico estío que vive un niño de doce años, Douglas Spaulding, es el fondo que recorre esta deliciosa novela de la que su autor, cuando cumplió 91 años y supo que la adaptarían al cine, dijo:

Este es el mejor regalo de cumpleaños que podía pedir. ¡Hoy he renacido! El vino y el estío es mi trabajo más personal y me trae recuerdos de la más profunda felicidad así como de terror. Es la historia de mí mismo cuando era un crío y la magia de un verano inolvidable que aún me posee con todo su misticismo.
Ojalá que pronto esté en todas las salas cinematográficas. En 2006, Ray Bradbury publicó la continuación de El vino del estío y la tituló  Farewell summer (El verano de la despedida).

Leeremos los comentarios de los estudiantes.

7 comentarios:

Magdalena Contreras dijo...

El vino del estío
Ray Bradbury

En la clase de esta semana leímos un fragmento de El vino del estío, del escritor Ray Bradbury. Captó nuestra atención y nos interesamos tanto que le pedimos a la maestra que por favor nos enviara la copia de la novela completa.

La historia narra la insólita experiencia de un joven reportero de un pequeño pueblo norteamericano llamado Bill Forrester, el cual llega a conocer en ese tiempo a una dama ya mayor llamada Helen Loomis, y con la cual logra entablar una pequeña conversación en una heladería de aquel pueblo.

Ambos quedan relacionados con un pasado que los incumbe, ya que tanto ella como él dan por entendido que ya se conocían desde antes de verse en aquel lugar.

Tal vez, analizándolo bien, no es que se conocieran en vidas pasadas o que fuera una historia de fantasmas y recuerdos, sino, más bien, ambos decidieron compaginar sus vidas y encajar sus almas una con la otra, de un acontecimiento surgido en el pasado de los dos. Ella, en su soledad y en ese cansancio natural que da la edad avanzada, encuentra en él, quizás, un poco de consuelo y revive su pasado en lo vivido de sus experiencias al haber viajado por muchos lugares de ensueño, así como el haber rechazado el amor en su juventud. Él, acepta aquellos instantes junto a la mujer porque, tal vez, encuentra en ella también la compañía y la experiencia de una mujer con el alma aventurera, llena de diversas vivencias que lo llenan de fantasías narrativas y que lo lleva por lugares que quizás él jamás habría conocido.

Es una novela romántica y fantasiosa que nos transporta a imaginar, así como al protagonista, esos lugares de ensueño. Una historia de amor y de amistad y, porque no, de cierta forma también para reflexionar; sobre todo, cuando el “dragón” que se encuentra en nosotros, está devorando al “cisne” que yace dormido en nuestro interior.

Magdalena Contreras
Facultad de Pedagogía

Dinorah Beristain Mexicano dijo...


El vino del estío
(Fragmento de novela)
Ray Bradbury

Mi comentario es tan breve, que después de haber leído tres veces más este fragmento sola en casa, concluyo con dos frases citadas en esta lectura:

• “Siempre me pareció que el amor es algo mental, aunque el cuerpo no quiera reconocerlo. El cuerpo vive encerrado en sí mismo”.

Difícil de explicar, pero considero que esta lectura refleja a una pareja enamorada. Él enamorado de ella, de la mujer joven pero con la presencia de una anciana, sólo en su mente del joven estaba el amor de una joven, pero enamorado de la bondad e inteligencia de la señora.

Ella conviviendo con el joven, pero pienso que en la mente de la anciana estaba presente la imagen de aquel chico pretendiente que había conocido.

Un amor donde no importaba la presencia física sino la imagen mental de la persona amada.

• “El tiempo es algo tan raro, la vida es dos veces más rara. Los engranajes no coinciden, giran sin embargo las ruedas y las vidas se entrelazan demasiado temprano o demasiado tarde”.

Concluyo, que el tiempo en el que se conocieron la anciana y el joven fue un momento de pareja dispareja, la edad en ellos hacía la gran diferencia, simplemente los engranajes no coincidían. Sin embargo, las conversaciones durante dos semanas y media, aproximadamente, continuaron, tal vez la vida de él y ella se entrelazaron demasiado tarde para ella y demasiado temprano para él. Pero simplemente vivieron momentos inolvidables.

Dinorah Beristain Mexicano
Facultad de Psicología

Edgar Levit Ruiz Sánchez dijo...


El vino del estío
Ray Bradbury

Para comenzar, es una lectura muy entretenida. Lo que pienso de la lectura es que los personajes, tanto Bill Forrester como Helen Loomis, son personas que han vivido un romance en diferentes tiempos. Así como Helen Loomis vivió su romance en años anteriores, Bill también lo vivió pero con Helen en tal vez una edad no adecuada, es por eso que en su interior saben que hubo algo entre ellos y no han coincidido en tiempos en los cuales se pueda dar un romance de, por decirlo de alguna, manera "normal".

Entre ellos hay una frase que hace que sepan o por lo menos que les cause cierta extrañeza el oirla, esa frase es "helado de lima y vainilla", esa frase la dicen cuando están en una heladeria y así es como se identifican o serán identificados con las persona que también saben de esta frase.

Es claro que como se nace en diferentes tiempos o épocas, no se nace con la misma apariencia, así pues es que pienso que esta manera de querer encontrarse con el amor es la forma mas intereseante de hacerlo, y asi lo harán hasta que coincidan en edades o por lo menos en edades más o menos adecuadas para tener un romance.

Edgar Levit Ruiz Sánchez
Facultad de ingenieria mecanica.

María Inés Mariano Martínez dijo...


El vino del estío
(Fragmento de la novela)
Ray Bradbury

Esta parte de la novela es muy interesante, lo cual a mí me hizo pensar mucho y sacar conclusiones. Para comenzar, la historia habla de Bill Forrester, un viejo solterón y de la señorita Helen Loomis, de noventa y cinco años. Ellos se conocen en la parte baja del pueblo cuando Bill, junto con Douglas, decide comprar un insólito helado. Allí empieza esa gran historia donde surgen varias interrogaciones para mí. Ya que con el helado se presta la oportunidad de un encuentro, digo esto porque pienso que ellos ya se conocían de tiempo atrás, cuando ella estaba joven y él había reencarnado en otra persona más joven, uno de treinta y un años puesto que él ya había muerto hace cincuenta años.

Pienso que ellos sentían esa necesidad de estar juntos y hablar de cosas que a los dos les interesaba sin importar que la gente hablara de ella por la diferencia de edad.

Entre pláticas y aventuras en los lugares que ella ya había estado, en un momento él entrecerró los ojos y en su interior pensaba ajustar el tiempo, imaginársela más joven y a lo mejor poder recordarla; pero yo considero que Bill la puso triste de sólo imaginar su vejez y no poder ser esa joven hermosa.

Me imagino que ella muere para reencarnar en otro cuerpo más joven, pero ella le aconseja a Bill que muera antes de los cincuenta años o no envejezca, para que coincidan con la misma edad cuando regresen a un mismo año y cuya pista será cuando los dos escuchen el nombre de un helado insólito. Al final ella le da una carta, que yo supongo que son las palabras mágicas para su próximo encuentro.

María Inés Mariano Martínez
Facultad de Administración

José Casas Chávez dijo...


El vino del estío
Ray Bradbury

El amor puede unir a familias, amistades, amigos, en este caso une a dos personas que, sin importar tiempo ni espacio, viven felices momentos que no cambiarían por nada en el mundo.

Ella, Helen Loomis, una señorita de 95 años y él, un periodista de 30 años, como dije el amor puede unir a dos personas que a vista de los demás es criticable pues una mujer de esa edad no está libre de habladurías y mucho menos una relación, pero al amor no le importa y las casualidades pasan y ellos se encuentran por azares del destino.

Él la conocía hace tiempo e incluso se había enamorado de ella, y ella le llamó la atención que él fuese un tipo de una imaginación y gusto. Y él, veía todo lo que una mujer joven o de su edad no tiene, bondad, inteligencia e ingenio.

Sin embargo, a ellos no les importa lo que diga la gente y ella cree que uno puede rencarnar en otras personas pues ella conoció un caballero hace 70 años, y lo mira y él esta ahí, preguntándose si lo llama por su nombre él voltearía. En fin, ella cree que es posible y agradece que no la conoció cuando tenia 21 años pues era un tonta, y creo que él tampoco se habría enamorado de ella pues a los 30 años él aún no ha visto nada de lo que ve en la señorita Loomis. Por otro lado, ella le escribe una carta no sólo convencida de la existencia de la reencarnación, sino que ella siente que va a morir pronto y es necesario aclarar ciertas cosas, así ella se despide de él pidiéndole que se case pero que no viva tanto, pues ella no sabe cuanto tardara en regresar, no vaya a ser que esté muy viejo y ella muy joven, así ella le pide que viva unos 20 años más y muera.

Y un día él bajará a la parte baja del pueblo y pedirá un helado de lima y vainilla a la antigua, así ella sabrá que es el Bill Forester, su gran amor. Dos días más tarde recibió la carta y no la abrió, sino que fue a la parte baja del pueblo con su amigo Douglas, era el 27 de agosto de 1928 y ensayó las palabras una y otra vez “un helado de lima y vainilla dijo, un helado de lima y vainilla”.

José Casas Chávez
Facultad de Arqueología

Yesenia Rocha Delgado dijo...

EL VINO DEL ESTIO
Ray Bradbury
Esta semana realizamos la lectura de un fragmento de la novela titulada “El vino del estío” del autor Ray Bradbury, me pareció una lectura muy interesante, lo que mas me llamo la atención fue su contenido poético y fantástico, el como nos muestra diferentes tiempos entrelazándolos en el presente, conforme se avanza la lectura nos damos cuenta de que dos de los personajes la señorita Loomis de 95 años y Bill Forrester de 31 comienzan a relacionarse a pesar de que no se conocían, desde el momento en el que coincidieron en la heladería a y el instante en el que una frase dio inicio a su primer encuentro, el como su relación va creciendo cada vez mas con las visitas de Bill a la señora Loomis, así como las historias de la misma cautivan la atención de bill, hasta llegar a un punto en el que verse pasa a ser algo cotidiano. Es simplemente conmovedor cuando nos damos cuenta de que ellos comienzan a sentir que ya se habían conocido desde antes , la señorita Loomis sentía que Bill era su viejo amor el cual había muerto ya hacia años, y como Bill se enamoro de la fotografía de la señorita Loomis cuando era joven. Conforme mas tiempo pasaban mas se conocían a Bill le gustaba mucho la forma de pensar de la señorita Loomis, el sentía que no existían mujeres como ella, mientras que ella sentía cariño por el debido al recuerdo de su amado. Lo que me causo mas sentimiento de la lectura fue cuando la señorita Loomis escribió una carta para Bill y le dijo que esa carta la recibiría cuando ella ya ubiese partido de este mundo, ella se despide de el pidiéndole que continue su vida sin embargo le pide que muera cuando haya cumplido 51 años, pues tiene presente que no tardara en regresar a este mundo y no quiere que la historia vuelva a repetirse que el este demasiado viejo y ella muy joven , quiere vivir el rencuentro plenamente; ella le dice que un dia el bajara al pueblo y en la heladería el pedirá un helado de lima y vauinilla y entonces ella sabra que es el , que es el amor de su vida nuevamente. Al recibir la carta dos días despues de la muerte de la señorita Loomis Bill baja al pueblo acompañado de Douglas y comienza a practicar aquellas palabras una y otra vez “un helado de lima y vainilla”.
Desdes mi punto de vista esta historia nos muestra que el amor puede ir mas alla de la muerte traspasar las barreras y volver a florecer una y otra vez sin importar el tiempo, el lugar, la edad o la apariencia. Pues el amor es uno de los sentimientos mas fuertes que existen…

YESENIA ROCHA DELGADO
Facultad de Contaduria y Administracion.

Oscar Eduardo Sambrano Ixtla dijo...


El vino del estío
Ray Bradbury

Es una historia romántica y trágica, la cual nos llena de intriga según vamos avanzando en la lectura.

La novela nos habla de un joven periodista que conoce a una mujer adulta y que comparte un gusto peculiar de helado. Ellos se conocen una tarde y comienzan a platicar sobre cientos de temas. El conocimiento de él y la experiencia de ella se mezclan perfectamente y crean conversaciones con las que nunca se aburrirían.

La historia se va desenvolviendo con la amistad de los dos personajes. Las condiciones de ambos entienden que sería imposible tener algo más que una amistad. Así que tienen un acuerdo, y procurar tratar de encontrarse en otra época, otra vida. Ellos se volverán a reconocer por el gusta tan raro que comparten.

Cuando se lee estos párrafos se debe de tener mucho cuidado y prestar mucha atención a detalles para que se pueda captar lo que el autor nos esta queriendo decir.
Es una gran novela, y aunque solo es un fragmento lo que leímos en la clase, trato de imaginar como continuará la historia.

Oscar Eduardo Sambrano Ixtla
Sistemas Computacionales Administrativos