15.10.12

Impactos de la publicidad televisiva

"La televisión es el espejo donde se
refleja la derrota de todo
nuestro sistema cultural", Fellini.
Semiótica audiovisual (a través de determinados medios de comunicación).
 
Los seres humanos nos comunicamos no solamente por los signos lingüísticos, es decir el lenguaje. También, por otros elementos culturales: La ropa, el vestido, el peinado, los gestos, los colores, las formas, las imágenes, todo lo que nos rodea. Nosotros y nuestro lenguaje, es un signo.
 
Hoy analizamos las letras y las imágenes, y otros elementos destacados, de videos de canciones populares. Hicimos énfasis en su expresión y contenido. Son canciones de telenovelas mexicanas, manifestaciones culturales que llegan al inconsciente colectivo. Telenovelas que, muchas veces, trascienden al extranjero y ofrecen una visión cultural del país.
 
Los estudiantes responderán con espíritu crítico a las siguientes preguntas:
 
¿Qué se denota a través de estas letras y estas imágenes realizadas para las telenovelas mexicanas?
¿Qué se connota?
¿Cuál es el significado de los signos lingüísticos y visuales que percibimos?
¿Cómo se complementa la imagen con los textos o palabras que escuchamos a través de la canción a fin de que el sentido se comprenda?
 
Las canciones de telenovelas, que narran toda una historia particular, son las siguientes:
 
1. La malquerida (Por ella soy Eva)
2. El bombón asesino (Rebelde)
3. La descarada (Rubí)
4. Dos mujeres y un camino (del mismo nombre)
5. Esta hembra es mala (Teresa).

VIDEO: El cuerpo de las mujeres en los medios.

12 comentarios:

Rogelio Soto Maldonado dijo...

Soy estudiante de la facultad de Comunicación y quiero felicitarlos por el trabajo que se realiza en este blog, es extraordinario y de gran ayuda para quienes estamos interesados en los temas que aquí se manejan. Estoy por iniciar mi tesis en el estudio de los medios de comunicación y el impacto que estos causan en la sociedad.

Las telenovelas son una hipnosis dañina para quienes se pasan casi la vida mirándolas. Toda la basura que en ellas transmiten es para que hiciéramos una protesta, pero muy pocos se unirían a esta causa. Es un negocio totalmente productivo.

En las canciones que se proponen veo una competencia entre escotes, faldas cortas, mujeres guapas incitando a comprar lo que se vende en la telenovela, usadas gracias a su belleza física, ese es el fin de todo este mercado, vender. Lo demás, no es importante. Las letras de las melodías lo dicen todo de lo que desplegará la serie de acontecimientos que se verán en dos o tres o más meses. Desde el inicio sabemos el final.

Muchas felicidades por su trabajo y gracias por permitirme comentar.

Edgar levit Ruiz dijo...

Un comentario global sobre las canciones populares en las telenovelas mexicanas.

Así como se nos hace creer que tener una mujer exuberante, guapa y sexy es aquella que vale la pena tener a tu lado, también nos venden productos que, independientemente de que funcionen, están presentados por celebridades de diferentes ambitos como lo es el deporte, la televisión o el cine, por mencionar algunos. Asi se pretende llegar al espectador y decirle a través de algo o alguien que vale la pena tener esas cosas porque las "mejores" personas lo usan o simplemente lo presentan.

En el caso de las novelas que usan ese tipo estrategia de la mercadotecnia, se trata de que los espectadores se idiotizen al ver a las mujeres de las novelas. En mi opinión, las mujeres al ver a una mujer así de guapa pueden creer que no podrán sobresalir en la vida por no tener lo que tiene una mujer de esas. Entonces, se trata de manipular la mente para conseguir, al fin de cuentas, dinero.

Edgar levit Ruiz
Facultad de Ingenieria Mecánica.

Maria Soledad Zamora Mejía dijo...


Análisis

Las letras de las canciones manejan un concepto un tanto relacionado con el superficialismo, el aspecto físico de la mujer, sentimientos, ambiciones y dolor, sin embargo poseen un lenguaje bastante florido destacando la facilidad con la que se desenvuelven los personajes ante una situación con acciones o insinuaciones sexuales, así mismo el lenguaje que se maneja no es adecuado para ciertas edades y los temas que abarcan manejan el subliminal de que una de las fuerzas mas grandes para atraer a las personas del sexo opuesto es la belleza y el dinero.

La temática principal que se puede observar en los videos es la sexualidad, donde la mujer es la que mas se destaca al usar vestimentas que muestran gran parte de su cuerpo con la finalidad de vender la historia o la canción, pareciera que los videos son una especie de competencia en la que la mujer que deje ver la mayor parte de su cuerpo, pueda manejar o ser maneja por los hombre y que pueda despertar un deseo sexual, será la ganadora, estereotipando de esta manera a una mujer plástica cuya utilidad es solamente sexual.

En general todas estas ideas han ido cambiando con el paso de los años, sin embargo en este 2012 se puede observar un gran auge sobre el uso de la mujer como objeto para la venta de otro, la belleza del cuerpo y del rostro han ido desplazando lamentablemente la belleza del alma y la inteligencia que en otros tiempos eran las características importantes de una buena mujer, con esto se puede ver que ahora el concepto de mujer consiste en el ser femenino que por su belleza despierta la inquietud de todos, y que con ayuda de el contexto sexual en que se desarrolla la integridad que tiene la mujer ha disminuido de manera considerable.

Todo esto ha traído como consecuencia la denigración social de la mujer por parte de los medios y una completa falta de respeto hacia ella por parte de los hombres y de ellas mismas.

Maria Soledad Zamora Mejía
Facultad de Medicina

José Casas Chávez dijo...

HACIA UNA REEVALORACION DE LA MUJER

Los medios de comunicación dígase Televisión y Radio, que deben cumplir un objetivo como el de informar a la gente hoy en día ya son medios para vender a lo radioescuchas y televidentes, productos que no necesitamos, ese objetivo de informar se ha perdido en el camino.

Las canciones, las telenovelas, los programas de televisión y muchos más son espectáculos donde los personajes usan accesorios, atuendos imponiendo una forma de vestir, una moda que los videntes no se dan cuenta que nos están vendiendo un producto, una imagen, por que debemos tener ese vestido, esa imagen, por que es bonita, y cada vez más nos llevan y arrastran a la globalización.

Y siempre nos trasmiten eventos que ocurren en la sociedad y la gente se siente que los medios de verdad están preocupados por nuestro bienestar, el progreso del país. Es mentira nos mantienen entretenidos con telenovelas, y al mismo tiempo nos encaminan y venden una imagen, como debemos ser y vestir. Pues para agradar a los demás debemos estar a la moda, las mujeres deben estar delgadas, deben ser rubias, por eso hay tantas rubias morenas en las calles, por eso deben vestir con la falda corta, sino es así no están bellas.

Creo que la gente debe ver cosas importantes, como las noticias pero no solo del país, de otros lugares y tener un punto de vista diferente y ponerse a leer para entender que es la belleza, y no estar dependiendo de los productos que nos venden los medios. La cultura esta en nosotros mismos, debemos ser críticos-reflexivos y fomentar la lectura para tener un mejor país y una mejor calidad de vida. hoy en día la mujer ha perdido ese valor que tenia pues con esas telenovelas, "Teresa", "La malquerida", y demás telenovelas que nos enseñan que debemos ser bonitas, vestir corto sino no vamos a ser atractivas, claro que no ustedes las mujeres son bellas con el simple hecho de ser mujeres sin tener que estar vistiendo faldas cortas, pues la belleza esta en el interior de cada persona.

Y con las canciones, como "Bombón asesino" donde el personaje por ser una mujer con un cuerpo físico espectacular cree que puede tenerlo todo, cree que todos van a verla, cree que por ser bonita debe enseñar lo que tiene y así puede vivir de su cuerpo, hoy en día muchos hombre prefieren comprar una revista para adultos que un libro, y la mujer sigue vendiendo su imagen. Una mujer así que sabe de la cultura, no sabe nada esta vacía de conocimientos. Y muchas chicas quieren ser así, en vez de aspirar a un premio por ser un excelente profesionista.

Para terminar debo decir, que debemos invitar a leer, debemos fomentar la lectura, porque sólo leyendo podemos llegar a ser personas criticas y reflexivas sobre las cosas que están sucediendo en nuestro país y que nos competen a todos.

José Casas Chávez
Facultad de Arqueología

L. Vania Soto Alemán dijo...

Comentario

En esta ocasión cambió la dinámica de la clase, ya que esta vez analizamos cinco canciones que han formado parte de telenovelas mexicanas trasmitidas en televisión nacional abierta, las canciones que se analizaron fueron “Dos mujeres un camino” de la novela del mismo nombre, interpretada por Laura León, “Bombón asesino”, interpretada por Ninel Conde, canción que se dio a conocer en la telenovela RBD; canción “La malquerida” de la novela “Por ella soy Eva”, canta Mariana Seoane. De la telenovela “Rubí”, la canción “La descarada” interpretada por Reyli Barba y finalmente de la telenovela “Teresa”, la canción “Esa hembra es mala” en donde canta Gloria Trevi, a pesar de que se trata de épocas, historias y telenovelas diferentes se denotan características muy particulares en todas ellas y dejan ver cosas muy parecidas, analizando de entrada el lenguaje se nota que es completamente sexista, también se ve a la mujer como interesada solamente en el dinero, dependiente del hombre, es vista también como objeto sexual entre otras atribuciones.

Si se revisan los videos, se puede observar la similitud entre uno y otro en el vestuario de las intérpretes, vestuario muy adherido al cuerpo, o muy escaso.

Después de ver esto, se puede pensar en muchas cosas pero, a mi parecer, lo más alarmante es que estas telenovelas se trasmiten en televisión abierta y se han trasmitido así durante décadas y son muy bien aceptadas por las familias mexicanas. Algo que considero también malo es el horario, son trasmitidas una tras otra, así como en la conclusión de una novela y otra, la verdad es que son las mismas historias de siempre solo que con diferentes actores, actrices, pero en realidad el formato no cambia, y por lo tanto se sigue viendo a la mujer como se ha visto durante mucho tiempo y que si no se rompe con esos esquemas difícilmente esa imagen que se tiene se hará a un lado.

L. Vania Soto Alemán
Facultad de Psicología

Oscar Eduardo Sambrano Ixtla dijo...


Canciones populares de telenovelas mexicanas
Análisis

En todas, o en la mayoría, las canciones muestran una postura en la cual la mujer es una persona sin sentimientos que quiere dinero y va engañando a hombres para obtener ese dinero y las cosas caras que se le antojan. Todas las protagonistas de las novelas son hermosas y con esculturales cuerpos, por lo que disponen de los hombres para lo que se les disponga.

Analizando las letras de las canciones, noto que muestran palabras sencillas y un poco de picardía. Unas de las palabras que note un poco fuera de lugar son: suculento, insaciable, masticable, entre otras. Estas palabras, en mi opinión, no deberían de formar parte de una canción porque pueden dar un doble sentido a las cosas.

La similitud que se nota en todas las letras son las mujeres, lastima que no sean composiciones favoreciendo y alabando a las mujeres, sino por lo contrario las tratan como prostitutas, mentirosas, interesadas, etcétera.

En mi opinión, las telenovelas deberían de tratar de darles otro enfoque a las mujeres, en especial a las mujeres mexicanas. Y no crear una mala imagen en las mujeres, porque la sociedad generaliza esas situaciones. Y pues mi recomendación es no ver novelas, es leer novelas.


Oscar Eduardo Sambrano Ixtla
Sistemas Computacionales Administrativos

Dinorah Beristain Mexicano dijo...

ANALISIS DE LAS CANCIONES

Desde mi punto de vista consideré en organizar en 3 grupos las canciones, conforme la idea que desean expresarnos.

Grupo 1: Bombón asesino y La malquerida

Ambos expresan a la mujer como un símbolo sexual, manifestando a través de la letra de la canción y de las imágenes presentadas en el video a la mujer ideal con características de un buen cuerpo para despertar un deseo sexual en el público especialmente dirigido a hombres, usando ropa corta, con escotes, maquillajes y demás.

Considero que a veces los cantantes de cualquier género utilizan este tipo de imagen para atraer público, pues para mi gusto este tipo de letra son una porquería degradando el valor que tenemos como mujeres, porque considero que al usar este vestuario, maquilla, zapatos, etc., en estos videos con este tipo de letra y que en algunos casos una mujer común y corriente los puede utilizar como “moda” ya la sociedad en general automáticamente la relaciona que por la forma de vestir ya es una cualquiera, una mujer fácil.

Grupo 2: Esa hembra es mala y La descarada

Leyendo la letra de ambas canciones, instintivamente se puede llegar a relacionar ambos títulos de canciones, subrayando que la mujer es mala y descarada, porque es una mujer que solo anda con un hombre por interés, que no busca amor sino el dinero, en ambas explica como una mujer juega con el hombre solo para sacar provecho.

También en los dos videos nos presenta una mujer con una mirada fuerte “matadora” para el hombre, son mujeres “bonitas” que lucen ropa y joyas elegantes, así como la presencia de varios hombres que son en los que se fijan, y al final del video se quedan con el que más les conviene económicamente sin importar que haya otras chicas de por medio, como en el caso de esa hembra es mala, donde aparecen otras mujeres diferente a la protagonista.

(continúa abajo)

Dinorah Beristain Mexicano dijo...

Grupo 3: Dos mujeres y un camino

En esta canción nos explica como una mujer sufre por el amor de un hombre, ya que existe otra mujer, considero que explica que tienen una relación de pareja pero aparece la “otra” mujer, la cual se interpone y por lo tanto hay dos mujeres y un camino, es decir, el hombre quien es el que debe escoger o no les queda de otra a las mujeres más que compartir al mismo hombre.

Realmente el video no hace mucho uso de la imagen, expresa sólo a una pareja que baila pero no hace aparición la otra mujer. Considero que este video faltó enriquecerse, aunque la letra especifica un lenguaje claro y sencillo.

Me agrado haber realizado la actividad de analizar canciones, aunque estas canciones no son de mi gusto pero creo que este análisis sirve para saber elegir canciones que realmente valga la pena escucharlas y así como al observar los videos, ya que debemos tener que en cuenta que al expresar emociones y sentimientos en una canción no solo es para degradar el papel del hombre y de la mujer.

Dinorah Beristain Mexicano
Facultad de Psicología

María Inés Mariano Martínez dijo...


SIGNOS LINGÜÍSTICOS
Análisis crítico

La clase fue muy interesante ya que hablamos sobre los signos lingüísticos. No sólo se trata de hablar y escribir sino también cómo influyen nuestros movimientos, nuestra vestimenta, los colores que utilizamos, dado que demuestran un gran significado a los demás, ya sea bueno o malo.

Con base en este tema, analizamos cada uno de los videos siguiendo la letra y analizando cada una de las partes de las siguientes canciones de algunas novelas como:

-Esta hembra es mala (Teresa).
-La malquerida (Por ella soy Eva)
-El bombón asesino (Rebelde)
-La descarada (Rubí)
-Dos mujeres y un camino (del mismo nombre)

Para comenzar, estas canciones dejan mucho que decir. La letra y el video es una mezcla de falta de cultura y de ignorancia por parte de las personas que le agradan éste tipo de videos, así como los protagonistas de ellos. Analizando todos los videos tienen algo similar, pues las intérpretes salen con ropa muy corta, colores muy extravagantes, movimientos muy sensuales, lo cual ellas demuestran mucho atrevimiento, cinismo, descaro y falta de respeto y moral hacia los demás.

La producción todo lo hace para tener mas popularidad involucrando este tipo de imágenes muy provocativas y, aún más, con la letra trillada e inculta. En la actualidad, desgraciadamente la mayoría de las personas prefieren ver basura en la televisión que leer un libro, por éste motivo nuestro país es uno de los países que no fomenta la lectura pero si obtiene mucho dinero en los programas, telenovelas, series que se exhiben en la televisión.

María Inés Mariano Martínez
Facultad de Administración

Magda Díaz y Morales dijo...


Rogelio Soto Maldonado, le agradecemos su participación y opinión sobre el trabajo que realizamos todos. Muchas gracias.

El trabajo de los estudiantes, tanto en el aula como en sus comentarios de las lecturas, hace posible la realización de este espacio.

Le deseamos éxito en su trabajo de tesis.

Ma. Magdalena Contreras Sánchez dijo...

En esta clase, vimos y analizamos cinco temas de canciones de telenovelas mexicanas.

1.- La Mal Querida (canta Mariana Seoane, de la telenovela “Por ella soy Eva”)

1) Indica la gran ansiedad de sentirse amada o deseada por un hombre, sin importarle si la ama o no. Ella sólo necesita tener a su lado a cualquier varón.
2)Revela su sensualidad, su atractivo físico.
3)Deseada y querida: soledad en ella.
4)Manipulación sexual.

2.- Bombón Asesino (canta Ninel Conde, de la telenovela “Rebelde”)

1)Nuevamente vemos a una mujer ávida de cariño, de sentirse deseada por los hombres.
2)Implica su atractivo físico para llamar la atención.
3)Significa que la mujer posee un gran sentido falso de atraer la atención del resto de las personas.
4)Atractivo visual.

3.- La Descarada (canta Reyli, de la telenovela “Rubí”)

1)Ahora, un hombre es el que le canta a una mujer que dice amar, pero, que sin embargo, ella es una mujer ambiciosa e interesada, eso sí, hermosa físicamente.
2)Sugiere desprecio hacia la mujer.
3)En las imágenes, vemos a una hermosa mujer joven, muy atractiva, pero desalmada por su gran interés hacia el dinero y los lujos.
4)Saca provecho de su juventud y su atractivo físico.

4.- Dos Mujeres, un Camino (canta Laura León, telenovela con el mismo nombre)

1)Una mujer engañada, se siente muy lastimada por la situación en la que se encuentra, sabe que la engañan, pero sin embargo, continua con ese hombre.
2)Sugiere que la mujer debe soportar el engaño, pese a la traición del hombre.
3)Una mujer madura, abnegada, aceptando la infidelidad de su esposo.
4)Que el hombre puede engañar a su esposa, teniendo la oportunidad de conquistar a otra mujer joven.

5.- Esa Hembra es Mala (Gloria Trevi, telenovela “Teresa”)

1)Una mujer frívola, joven y bella, de clase media, ambiciosa y ávida de dinero y poder, sin importarle a quien lástima y perjudica con su traición.
2)Que la mujer puede aprovechar su juventud y hermosura para conseguir lo que quiere, aun traicionando a sus principios.
3)Una mujer guapa y atractiva que quiere sobre salir de la situación en la que vive.
4)Mala mujer, traidora.

Bueno, en todos estos temas vemos a la mujer como símbolo de atracción sexual, ambiciosa, sin escrúpulos y vanales. Estos temas hechos para las telenovelas mexicanas, promueven la sobajes o humillación hacia la mujer. Las mujeres valemos más que la belleza física y los símbolos sexuales.


Ma. Magdalena Contreras Sánchez
Facultad de Pedagogía

Yesenia Rocha Delgado dijo...

ANALISIS CRITICO

Bueno esta clase se realizo el analisis del inpacto que tienen los medios de comunicación en nosotros, asi como de los signos lingüisticos, que son los que dan una perspectiva diferente a las personas con respecto a nosotros y viceversa.

se nos encargo el análisis de cinco emas de telenovelas:

-Esta hembra es mala (Teresa).
-La malquerida (Por ella soy Eva)
-El bombón asesino (Rebelde)
-La descarada (Rubí)
-Dos mujeres y un camino (del mismo nombre)

1. ESTA HEMBRA ES MALA (TERESA)

bueno este tema nos habla de una mujer joven, frívola, que siempre trata de conseguir lo que quiere sin importar a quien dañe, en lugar de Buscar el amor, anda en busca del dinero, se entrega al mejor postor.Una mujer que basa su mundo y todo en su belleza, juventud y su necesidad de ser rica y adquirir poder. En el vídeo de esta canción nos muestran a una joven bella siempre vestida elegante o de forma sensual, esta chica siempre muestra una cara de seducción e indiferencia a la vez, una mujer soberbia, superficial, inconforme con su vida y busca según ella a su forma de ver lo mejor.

2. LA MALQUERIDA (POR ELLA SOY EVA)

en esta cancion podemos ver la desesperación y la ansiedad de una mujer por ser amada, querida, deseada y soñada por un hombre, sin importarle cuan desesperada e vea,utiliza sus atributos su sexualidad para a traerlo. En el vídeo se mezcla un poco de manipulación sexual, podemos observar a una mujer de buen cuerpo y aspecto físico en unas escenas vestida de forma sexy y provocativa y en otras con muy poca ropa, siempre mostrando estratégicas partes de su cuerpo, como son las piernas, la espalda el pecho, etc, distrayendo al espectador con su baile sensual.

3. EL BOMBON ASESINO (REBELDE)

en esta canción nuevamente nos muestran a una mujer que quiere atraer la atención de un hombre a través de sus atributos físicos.
en este vídeo nuevamente nos presentan a una mujer con un cuerpo exuberante, vestida de forma sensual y provocativa, muy poca ropa, mostrando partes de su cuerpo y realizando bailes sensuales, con gestos y miradas seductoras trata de atraer la atención de espectador, todo es un coqueteo sexual.

4. LA DESCARADA (RUBY)

En esta caso la canción interpretada por Reyli es un hombre que nos habla de su desdicha y su amor por una mujer, la cual juega con su amor lo ama y lo desprecia debido a su ambición por el dinero, es una mujer muy bella que utiliza sus encantos para abrirse paso ante su nuevo dueño tratando de lograr su objetivo de ser la mejor con dinero sin importar el daño que cause a su alrededor. En el video nuevamente nos muestran a una mujer joven y bella, vestida siempre sensualmente, pero a la vez elegante, enamorada de un hombre al cual cambia por otro que tiene dinero, soberbia, superficial, pero con un infinito sentimiento de soledad e infelicidad.se entrega siempre al mejor postor, no pertenece a nadie, esta canción y vídeo es muy parecida a la de "Esa hembra es mala" (Teresa).

5. DOS MUJERES Y UN CAMINO

Esta canción nos narra el dolor de una mujer que sufre el engaño e infidelidad de su marido, al cual no tien mas opción que perdonarlo y aceptar su engaño debido al amor que siente por el. En el vídeo nos muestran a un hombre que trabaja manejando un trailer, el cual tiene una esposa y una amante , la esposa una mujer de edad mayor abnegada amorosa, entregada, la amante joven, bonita, ambas se disputan su amor.

Desde de m punto de vista todas estas canciones y videos nos muestran solo cuerpos, sexualidad, soledad, engaños indiferencia cosas que no nos dejan nada bueno a decir verdad, siento que es una forma de echar a perder la mente del espectador, con fundirlo atraparlo.

YESENIA ROCHA DELGADO

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN