5.11.12

Lectura final

Como lectura final de este curso (agosto-diciembre de 2012) los estudiantes leen y comentan la novela Perros héroes, de Mario Bellatin.


19 comentarios:

L. Vania Soto Alemán dijo...

Perros héroes. Tratado sobre el futuro de América Latina visto a través de un hombre inmóvil y sus treinta Pastor Belga Malinois, de Mario Bellatin.

Bien, debo admitir que esta lectura me ha remitido a mis primeros años de universidad en la facultad de psicología, cuando sin saber del tema un profesor se encargó de que aprendiera mucho acerca del condicionamiento clásico, al finalizar el texto he encontrado muchos mas puntos de reflexión, algunos de ellos los relacioné con la corriente psicoanalítica, que si bien no la conozco muy a fondo conozco conceptos básicos, esta novela de Mario Bellatin me parece excelente si de analizar se trata, la historia que nos cuenta, a los ojos de muchos puede parecer cruda e insensible, pero eso lo creo solo si se lee superficialmente, en lo personal, al inicio no se me hizo tan interesante, pero luego de leerla me adentré y destaco lo siguiente: empezaré un poco del final hacia adelante ya que fue así como le encontré ilación y sentido a la novela, la historia comienza contando y mencionando que se trata de un hombre inmovilizado y apartado que se dedica a la crianza y entrenamiento de perros Belga Malinois, de lo cual reflexiono que la inmovilización y los perros son una manera de negarse a mantener contacto alguno con humanos, y que los perros juegan un papel primordial; son su protección y un tipo de escudo que al no poder valerse por si mismo los usa como su principal arma.

Al ver los papeles que cada uno jugaba, me doy cuenta que su contacto con alguno de los que vivían en su casa era casi nula, con el enfermero entrenador la relación era meramente de objeto ya que para el hombre inmóvil el enfermero solo le servía para calmar la ansiedad de los perros y los fuertes dolores de pierna del hombre y trasladarlo dentro de la casa si era necesario, si bien recuerdo la madre y la hermana solo fungían el papel de clasificar y entregar bolsas de plástico que supongo era el sostén económico de la casa.

Algo que pude percibir, aunque no se describía textualmente fue el ambiente de tensión que en esa casa se vivía, me pareció tan mecánico todo lo que diario pasaba, además del mal humor ,los gritos que emitía y las risas desmesuradas que soltaba de vez en cuando.

Se menciona que Annubis es el animal predilecto del hombre inmóvil, que le sería imposible prescindir de el, ya que este animal haría cualquier cosa por su amo, representa para el hombre inmóvil su mayor protección ante cualquier cosa o situación.

(continúa abajo)

L. Vania Soto Alemán dijo...

Algo que es real y que se nota es que el hombre dedicó toda su vida al entrenamiento de los perros y eso se puede notar pues con un sonido simple ha logrado el total dominio de los animales. El hombre inmóvil siempre reafirmaba su posición de poder ante los animales.

Algo importante que el hombre inmóvil asegura es que su familia siempre estuvo alejada y que después de muchos años se reencontró, pero ahí hay algo medular, ya que se dice que el hombre inmóvil cuando fue niño estuvo en una institución en la cual creció y estando ahí una vez un niño le contó que se dedicaba a escribir historias de perros héroes, al igual que su madre su hermana estuvieron recluidas en centros del tipo.

En esta historia fácilmente se puede notar la soledad en la que siempre estuvo inmerso este hombre, ya que en la infancia estuvo recluido y cuando comenzó con la crianza de perros el sólo busca estar solo y sin contacto físico alguno, a la madre y a la hermana no estaba acostumbrado, y los perros de cierta manera llenaban ese vacío, sin importar su condición física ha logrado el hombre mantener cierto ritmo y control sobre la familia y la casa.

En cuanto al enfermero entrenador, se puede notar mucho cariño o tal vez costumbre hacia los perros o al hombre inmóvil pues su fidelidad está ante todo, ya que no recibe remuneración por su trabajo en esa casa, también actúa bajo la condición del hombre ya que ha amenazado con abandonar su labor, pero enseguida cambia de opinión cuando el hombre inmóvil advierte en quitarles la vida a los animales si se va.

Son muchos los puntos que se tocan en esta novela que atrapan a quien la lee y, que si bien no son fáciles de comprender a simple lectura, ya que desde el título cuando se menciona “Tratado sobre el futuro de América Latina” y luego más adelante cuando el hombre inmóvil insiste tanto en conocer el numero de perros que entran en una nave espacial, así como como marcar insistentemente en un mapa de América los puntos en donde está más desarrollada la crianza de perros Pastor Belga Malinois y la relación que esto podría tener con el futuro del continente, me hacen estas partes difíciles de analizar, pensar en que pueden haber varias interpretaciones al desarrollo de este texto, ya que recordando la manera en que Mario Bellatin narra historias, no es precisamente de manera textual y fácil de digerir la información que nos lanza, esto me recuerda a “Bola Negra” el musical que el realizó en Ciudad Juárez, que muestra dolor sin mencionar dolor, que exagera un poco en algunas cuestiones y resalta varias cuestiones en forma de metáfora, y me hace reflexionar que con Perros Héroes intente hacer lo mismo, ya que insiste en el futuro de América Latina, y lo noto mas bien como la manera en como nos manejan los de arriba, como asumen poder sobre nosotros, como nos tienen amaestrados, condicionados y siempre trabajando y sin tomarnos en cuenta, para mi el hombre inmóvil representa la autoridad o mejor dicho autoritarismo, que se ejerce sobre los pueblos Latinoamericanos y el entrenador como el no saber que pasará en adelante, pero que siempre por miedo se mantiene en su posición.

Perros Héroes debo admitir que no me fue fácil de comprender al leerla y que tuve que leerla exactamente cinco veces, y creo que aun queda mucho más por examinar, esta novela podría analizarse desde muchos puntos y no dar con el central, me parece un material excelente que de manera sutil expresa el papel que jugamos.

L. Vania Soto Alemán
Facultad de Psicología

Oscar Eduardo Sambrano Ixtla dijo...

Perros héroes, Mario Bellatin

Es una novela que nos habla de una familia que tiene a una persona incapaz de mover su cuerpo y que tiene un gran amor a los perros Pastor Belga Malinois. Esta familia estuvo desintegrada por un largo tiempo, y ahora que se unen no son capaces de sentir amor por personas que llevan su misma sangre.

Es una historia de motivación y superación, ya que el entrenador de los perros es una persona inválida y con pocos o nulos recursos económicos, pero a pesar de eso él es uno de los mejores entrenadores de perros de la actualidad.

La novela nos deja a la imaginación algunas cuestiones, y nosotros podemos interpretar las cosas de diferentes maneras, tratando de no desviarnos de la historia original. Esta ambigüedad nos puede crear que no se entienda lo que el autor trata de decir en algunos pasajes, pero hace que la imaginación del lector despierte y cree sus propias conclusiones.

El hombre inmóvil es capaz de crear grandes cosas al momento de entrenar a sus perros con pequeñas instrucciones muy poco entendibles como silbidos débiles. Lo cual nos enseña que podemos alcanzar grandes metas a pesar de las adversidades a las que nos enfrentemos. Lo resaltante de esta novela es la imaginación que el autor trata de impregnar en los lectores.

En general me gusto leer esta novela, aunque me hubiera gustado que estuviera más detallada para poderla comprender mejor y tener mejores conclusiones.

Oscar Eduardo Sambrano Ixtla
Sistemas Computacionales Administrativos

Edgar Levit Ruiz Sánchez dijo...

Perros héroes. Tratado sobre el futuro de América Latina visto a través de un hombre inmóvil y sus treinta Pastor Belga Malinois, de Mario Bellatin.

A partir de este título se entiende que se habla sobre algún gobernante al que se le define o hace referencia de un hombre inmóvil pero no es que realmente sea una persona incapaz de moverse sino mas bien se refiere a que al ser un gobernante no necesita de esforzarse para conseguir algo pues tiene a su disposición personas que de alguna manera satisfacen sus necesidades como lo es la alimentación, vestido e interacción con la demás gente, algo como lo son las diferentes instituciones encargadas de los temas que conforman a una nación o sociedad. En esta novela se nos habla también de los bienes que se tienen en esa casa que son los perros Belga Malinois que da a entenderse que son las riquezas de las que puede contar una nación, que por cierto es el hombre inmóvil quien solo sabe que perro podrá vender a ciertas personas interesadas en comprarlos o lo que es lo mismo a otras personas de su nivel pues no se venden a cualquier persona sino a aquellas que sepan de crianza y entrenamiento de Pastor Belga Malinois o lo que es lo mismo a otros gobernantes.

Otro detalle importante es la hermana y la madre del hombre inmóvil que representan a la sociedad a la cual el hombre inmóvil gobierna, tienen una actividad peculiar que sirve para mantener los gastos de la casa, la cual es clasificar bolsas de plástico las cuales no se sabe de donde provienen, esto da a entender que esa sociedad solo puede mantenerse trabajando de acuerdo a los empleos que los pueden mantener ocupados algo así como una empresa de armado de automóviles, en donde en un país se arman y en otro se venden, y puede ser que donde se venden es mejor el progreso mientras que en el otro se conforman con lo que hacen, claro está que esto es lo que yo entiendo.

Existe una persona encargada del cuidado del hombre inmóvil, lo que implica que debe estar todo el tiempo a las ordenes del hombre inmóvil, sin embargo esta persona que es llamada en la novela el enfermero-entrenador también ayuda a la madre e hija en su labor de clasificar bolsas lo que da a entender que es un mediador o intermediario de lo que el hombre inmóvil ordena o de lo que no toma en cuenta, pues ayuda en dicha actividad cuando este no se da cuenta.

Se menciona en la novela que la casa donde habita esta familia es de dos pisos en el segundo piso se encuentra el hombre inmóvil y en la planta baja la madre y la hermana, las cuales no suben ni quieren subir a la segunda planta, por qué? Pues será porque es una sociedad que no le interesa el progreso ni la superación o simplemente es que se les tiene reprimido por alguna causa pensando en que el segundo piso represente a una nación o sociedad o clase social desarrollada la cual depende principalmente de la actividad que desempeñan la madre y la hija puesto que eso es lo que han hecho desde que habitan la casa como una familia.

Todo esto que he comentado es por lo que yo he entendido de la lectura hecha esta novela comenzando por el titulo y algunos párrafos que dan a entender ese tipo de cosas, por ejemplo en el párrafo donde se dice: “El hombre inmóvil reitera en ese momento que continua siendo dueño de todo el poder”.

Edgar Levit Ruiz Sánchez
Facultad de ingeniería mecánica

María Inés Mariano Martínez dijo...


Perros héroes. Tratado sobre el futuro de América Latina visto a través de un hombre inmóvil y sus treinta Pastor Belga Malinois, de Mario Bellatin.

Este libro es muy interesante ya que habla sobre la vida de un hombre inmóvil y sus treinta Pastor Belga Malinois, ya que a partir de sonidos que él emite puede controlar a estos perros feroces, ellos pueden matar a cualquiera de un solo mordisco. Es curioso pensar que se trata sobre el futuro de América latina yo considero que es porque los visitantes lo intuyen y esto es porque el enfermero-entrenador trata de convencer a las visitas que los perros son ideales para las personas con peculiaridades en sus cuerpos, ya que son muy inteligentes y responden a las ordenes de quien los entrene. También es importante mencionar que los perros no solo hacen pruebas de obediencia y valor dentro de la casa. Tal como lo certifican los diplomas que cuelgan en las paredes, han participado en innumerables competencias, muchas de carácter internacional, han sino campeones en el ring francés principalmente, prueba de habilidades caninas que incluye rastreo, salto y valentía. Asimismo han destacado en ejercicios de defensa personal y en detención de olores de sustancias narcóticas. De igual manera considero esto pues el libro menciona que en una de las paredes hay un gran mapa de América latina, donde en círculos rojos se encuentran marcadas las ciudades en las que esta mas desarrollada la crianza de Pastor Belga Malinois ya que el hombre inmóvil piensa que allí es donde se puede llevar a cabo la crianza de estos perros con éxito.

Hay una frase muy cierta que dice el hombre inmóvil, que una cosa es ser un hombre inmóvil y otra un retardado mental y también asegura que no hay perro tarado sino amo estúpido, ya que a pesar de su estado él puede estudiar cada movimiento de los perros y saber como comportarlos, incluso ha logrado dominar de esa manera a los perros porque ha dedicado cada minuto de su vida a observar las conductas. No entiendo como siendo un hombre sin la capacidad de moverse ha podido entrenar a estos perros tan feroces pero el enfermero parece tener la respuesta pero nunca se atreverá a decirla.

Es curioso que desde niños nos interesemos principalmente en algunas actividades, así mismo le ocurrió a este hombre inmóvil ya que desde niño él despertó interés por los perros y de cierta manera los quiere, él menciona que seria mas fácil deshacerse de sus familia, de su enfermero- entrenador o su propia casa antes de su animal favorito Annubis, porque impediría de manera feroz que alguien se acercara al hombre invalido. El hombre puede pensar eso y tomar esa decisión pues la mayor parte de su vida no convivio con la madre y con la hermana, por 20 años permaneció separado de ellas, ya que la mamá tenía un raro comportamiento. El hombre inmóvil parece haber inventado su propia historia familiar.

(continúa abajo)

María Inés Mariano Martínez dijo...


Hay una prueba en el que el hombre reitera que continua siendo dueño de todo el poder, cuando Annubis llega a la cumbre de felicidad y el hombre emite sonidos que cuando se dispone a atacar la frena en el aire que en mi punto de vista es muy agresivo lo que este hombre logra hacer con estos perros.
El hombre entre otras habilidades también tiene bastante desarrollado el sentido del olfato. Es increíble que las personas con algunas discapacidades puedan tener mayores habilidades que las que no padecen alguna discapacidad.

Yo considero al hombre es un tanto egoísta y difícil de entender pues el actual enfermero llegó a la casa con el fin de hacer un trabajo practico voluntario con el fin de cumplir con cierto requisito académico para graduarse pero a pesar que el ya esta capacidad para demostrar sus practicas y con eso acceder a un titulo a nombre de la nación, jamás se le ha ocurrido regresar al centro de estudios a recabar ningún documento. El enfermero continúa en la casa sin recibir alguna remuneración. Ya que el hombre lo amenaza con mandar a matar a los animales comenzando con Annubis.

En cierta oportunidad un aprendiz de instructor estuvo interesado en adquirir uno de los perros, cuando el llego a la casa, la madre y la hermana se pusieron un pañuelo en la cabeza y apagaron las luces del primer piso pero el hombre inmóvil hizo un escándalo ellas no les quedo mas que quitarse los pañuelos y encender las luces. Durante esa visita insulto mas de una vez al instructor e hizo algo terrible sacrifico al ave de cetrería. El entrenador hiso desfilar a los perros y en una ocasión uno de los perros desobedeció las ordenes del hombre inmóvil. Shakura, la perra mas vieja de la casa, se lanzo en un descuido sobre la pierna del aprendiz, el hombre inmóvil regaño al instructor y hecho de la casa al inocente aprendiz. Después mando a traer de nuevo a la perra para recibir su castigo y fueron agudos loa aullidos. En esta parte de la lectura es muy violento lo que el hombre inmóvil hace con el perro y no estoy de acuerdo pues como el dice el hombre no hay perro tarado sino amo estúpido.

Esta historia de Perros héroes fue interesante para mi, leer cada párrafo nos va dando ideas y viajamos al mundo de la imaginación lo que la hace mas curiosa, pues en esta historia se presentan conductas un tanto extrañas por algunos personajes y lo mas importante la vida de este hombre junto a sus perros y las habilidades que poseen.

María Inés Mariano Martínez
Facultad de Administración

Magdalena Contreras dijo...


Perros héroes, de Mario Bellatin

“Tal vez el cuerpo se encuentre atado; pero el espíritu jamás”

Una forma de mantener el orden o el control es el miedo, miedo hacía aquella persona que controla y manipula a sus súbditos. Mantener el control pese a las circunstancias de impedimento físico, es todavía una situación de admiración y reconocimiento para aquella individuo capaz de mostrar una figura de líder.

Una lectura bastante “espesa” a pesar de ser tan corta, con un contenido fantasioso por sus personajes, llena de crueldad y liderazgo, menciona algo del tratado sobre la atmosfera que se percibe en la habitación del hombre inmóvil con el futuro de América Latina, ¿será el desorden de esa habitación que recuerda a la pobreza, diversificación de leyes y diversas costumbres que guarda este continente? O el hecho de que en América Latina existen unos cuantos líderes potentes (aun con sus deficiencias) y mucho más necesidades y carencia en los pueblos, que pese a sus riquezas tanto físicas como tradicionales no son capaces de demostrar un carácter de fortaleza y de unión, permitiendo o aceptando ser dominados por un dictador.

Ahora, me pregunto: ¿qué relación tiene la Central de Información con los Pastores Belga Malinois? ¿Será que quisiera mandar a la luna o a otro planeta a sus perros? O ¿Qué sólo unos cuantos tienen derecho a soñar tan alto y otros únicamente a conformarse con lo que puedan conseguir en este país? Todos esos detalles, que por pequeños que esto sea, algún significado debe tener.

Esta es mi humilde opinión.

Magdalena Contreras
Facultad de Pedagogía

Magdalena Contreras dijo...


Cartel de Perros héroes, de Mario Bellatin

Magdalena Contreras
Facultad de Pedagogía

Yesenia Rocha Delgado dijo...


Realice la lectura de dos novelas "Aura" de Carlos Fuentes y "Perros Héroes" de Mario Bellatin.

Aura, Carlos Fuentes:

Durante mi lectura de esta novela descubrí que muestra un sin fin de metáforas a lo largo de la historia. Durante la lectura te das cuenta de que tiene un pequeño toque de misterio, es muy interesante como el narrador nos relata la historia en segunda persona; donde por medio de esta narración el lector se hace parte de la historia y se convierte en un personaje más.

En si la novela nos cuenta la historia de un joven historiador llamado Felipe, que en busca de mejorar su situación económica, llega a casa de Doña Consuelo tras leer un anuncio en el periódico. Ésta le ofrecía una cantidad monetaria por rescribir las memorias de su difunto esposo, el Sr. Llorente. Con ella vive su sobrina Aura, quien con el color verde de sus ojos, hipnotiza a Felipe, logrando que pierda el sentido entre el pasado y el presente. A lo largo de la historia te das cuenta de que Aura no es mas que una proyección de Doña consuelo, es decir, son la misma persona, también te pone a reflexionar acerca de que Felipe sea la rencarnación del fallecido esposo de Doña consuelo. En pocas palabras, el narrador hace que en el momento de la lectura seas un espectador, solo conociendo lo necesario pero que a la vez te identifiques con el personaje de Felipe. Debido a los sucesos ocurridos en la historia se pierde la línea divisoria entre la realidad y la ficción; va más allá de ser una historia de apariciones y supercherías sino que explora en las obsesiones más profundas de los seres humanos y el amor.

Aura es una historia de amor finalmente que te da a entender que el amor está más allá de cualquier lógica y entendimiento humano ya que traspasa incluso las barreras del tiempo y de lo humanamente comprensible. En lo personal me gustó mucho lo confusión de Felipe. Es una novela excelente.

Yesenia Rocha Delgado
Facultad de Contaduría y Administración

Yesenia Rocha Delgado dijo...


Perros héroes, de Mario Bellatín

Esta novela es muy interesante, ya que conforme realizas la lectura sientes que te envuelve mas y mas, el autor hace de cierta manera que te relaciones con los personajes que expresan traumas y algún problema psicológico, es como si se sintieran esclavos, en si la historia nos cuenta como la relación entre el personaje principal, su madre y su hermana se va destruyendo, degradando poco a poco, nos muestra a la familia como un medio donde se muestran las pesadillas individuales que se tienen en la sociedad.

Lo que percibí al realizar la lectura fue que conforme vas leyendo y conociendo cada vez mas la historia, es como si sintieras que estas encerrado en una pequeña jaula y esta se redujera poco a poco, a que me refiero, los hechos que se relatan te inquietan y te ponen en tensión, la historia nos ofrece múltiples posibilidades de interpretación, donde los personajes nos dan un sentido metafórico e irónico, diferentes realidades.

La historia en si describe a una conjunto de perros guardianes tiranizados por un entrenador que es paralitico, que nos dice: se nos muestran varios niveles donde la comunicación se da gracias a un elemento que cuida de uno de los niveles, lo cual nos haría pensar que es un mundo cerrado, que todo debe seguir una lógica, lo cual nos hace reflexionar. La verdad fue muy gratificante realizar esta lectura.

Yesenia Rocha Delgado
Facultad de Contaduría y Administración

Dinorah Beristain Mexicano dijo...


Perros héroes. Tratado sobre el futuro de América Latina visto a través de un hombre inmóvil y sus treinta Pastor Belga Malinois, de Mario Bellatin.

Un hombre con problemas psicomotores, especialmente padece dolor en la pierna, considerado como uno de los mejores entrenadores de perros, por algunos llamado como el más sobresaliente Psicólogo de perros de la ciudad; vive cerca del aeropuerto de la ciudad, con su enfermero/entrenador, su madre, su hermana, sus 30 Pastor Belga Malinois y sus pericos australianos.

La rigidez absoluta que caracteriza al hombre inmóvil ha conseguido entrenar a éstos perros, a través de señas hacia el entrenador y de sonidos que emite hacia éstos animales, obteniendo así varios diplomas, ejercitando pruebas de obediencia y valor, de habilidades caninas, como rastreo, salto y valentía, defensa personal, y detección de olores de sustancias narcóticas, si el adiestramiento para éste hombre inmóvil es aceptado es muy satisfactorio para él, en cambio si no lo es destaca una serie de emociones de furia para los animales y para el enfermero/entrenador, sintiéndose dueño de poder y que las cosas deben salir como él las desea. Pero poco a poco este prestigio del hombre inmóvil acerca del mejor entrenador va decayendo, pues el ring francés moderniza sus técnicas en el adiestramiento de Pastor Belga Malinois, y a su vez también se ve influido por las acciones y conducta de éste.

El entrenador/enfermero junto con el hombre que tiene discapacidad física, suelen tener adiestrados a los perros, diciendo con certeza que no hay perro tarado sino amo estúpido y que además en ciertas épocas del año se deshace de un perro, asegurando que ’’sólo la sangre nueva otorgará los avances genéticos necesarios’’; pero solo de Annubis, sería el animal de quien jamás podría deshacerse, es su animal favorito y quien éste jamás dejaría que se le acercaran a su amo.

Este enfermero/entrenador no recibe ningún monto económico por su apoyo a ésta familia, solo como remuneración podría destacar que no puede amenazar por con irse de su trabajo, está sumamente manipulado por su paciente y a su vez existe una gran dependencia en ambos, ya que al insinuar que se ira, le inicia un dolor en la pierna, un dolor que puede ser psicosomático, es decir, que solo su mente este actuando en su cuerpo, cuando se siente solo o siente que lo van abandonar, surge ese dolor físico, que podría estar relacionado a ese abandono al nacer de su madre y eso es motivo para que el enfermero/entrenador no se vaya y comience con el masaje terapéutico que ya conoce y si no se calma debe pedir permiso a la madre y hermana para estar acostado al lado del paciente y calentar la pierna y disminuir el dolor. La manipulación que mencione anteriormente también refiere a que amenaza con matar a cada uno de los perros, imaginándose esta sangrienta actividad, el enfermero/entrenador decide no irse, pues el ama a los animales, él es quien los ha atendido por muchos años. La relación dependiente va en esa manera de que el hombre parapléjico y enfermero/entrenador tienen ciertas actitudes y conductas adictivas que hacen que cada uno necesite de otro, que hacen que exista cierto miedo de abandono y aptitud posesiva para estar siempre al lado uno de otro.

(continua abajo)


Dinorah Beristain Mexicano dijo...


Pero podríamos preguntarnos acerca de que sucede cuando éste hombre no tiene la atención necesaria de su enfermero/entrenador y se desata un dolor en la pierna, ¿será un trauma?; trauma desatado de su infancia desconocida o de su anterior entrenador, ya que hasta la hermana al ser mencionado éste tema desencadena una serie de acciones de miedo ¿Qué se podrá decir al respecto? Si hay muchos enigmas que encierra ésta novela, ¿Qué podemos pensar?

En lo que respecta hablar sobre historia pasada, su madre y su hermana, tienen la labor de clasificar bolsas de plástico, me pregunto ¿para qué y para quien realizan esta actividad?, realmente se desconoce su historia familiar, se encierra en ella sucesos que no se llega a conocer la verdadera realidad, hay un pasado oscuro de éste grupo familiar, solo existen algunos argumentos de cómo el joven se hizo de cargo de los perros, y en tanto se desconoce como solventan los gastos económicos de toda la casa. Hablando de su habitación, posee en las paredes una lona de las ciudades de América Latina donde están marcadas las que tienen mejor desarrollo en la crianza de esta raza de perros, algunos visitantes han mencionado que está allí el futuro del continente.

¿Por qué se encerraría en ésta representación el supuesto futuro de América Latina?, será que esta respuesta desconocida la existe en la otra lamina donde una docena de naves espaciales recorren el espacio estelar que muestra cuanto pastor belga malinois caben en una de esas naves, ¿esa respuesta tal vez podría estar en esa frecuencia a la que llama a la central de informaciones para saber respecto a lo anterior mencionado? E imaginado muchas cosas respecto a que pasaría en la realidad.

En sí es una novela que encierra secretos, que encierra misterios, pues no hay respuesta a tantas interrogaciones, respuestas que podrían ser encontradas a través de un análisis psicológico de las conductas que presentan ese hombre parapléjico, porque podríamos buscar el porqué de ciertas acciones como el porqué tiene en jaulas a los perros, a los pericos enjaulados cerca de su cama, encerradas a la madre y hermana, no dejar salir al enfermero/entrenador, hacer análisis de las características físicas de los posibles compradores de sus perros; seria que quiere que se adapten todos a su vida, solo hacer lo que él decide, o existe un trauma psicológico que no ha podido superar, interrogaciones y supuestos que podemos realizarnos y que al final solo encierran en ese estado psicológico de ese hombre.

Dinorah Beristain Mexicano
Facultad de Psicología

José Gonzalo Torres Suárez dijo...


Perros héroes. Tratado sobre el futuro de América Latina visto a través de un hombre inmóvil y sus treinta Pastor Belga Malinois, de Mario Bellatin.

La historia comienza por la vida de un señor inválido que tiene una familia su mamá y hermana, cuenta con un enfermero-instructor. El señor inválido tiene un pasatiempo el cual es adiestramiento canino, es enseñar a los perros atacar en la yugular, tiene un perro en especial llamado Annubis.

Cuenta con una casa de dos pisos que esta cerca de un aeropuerto el primer piso esta ocupado por su mama y hermana en el cual las dos realizan un trabajo con las bolsas considero que es parte de sus sustento de la casa y economía ya que también viven 30 perros de raza pastor belga que como anteriormente ya se ha dicho los adiestra con el instructor-enfermero, él le ordena al enfermero que le comunique con una compañía para que le den información de ¿cuántos perros caben en una nave espacial?

El inválido les hace caricias a los perros pastor hasta que un día le dice al instructor que le haga caricias a su perro Annubis con tanta emoción y le ordena que se salga del cuarto que está localizado en el segundo piso que a su vez esta cerca del aeropuerto y que luego entre cuando el entra el perro Annubis tiene ya ordenes de su amo que si se acerca lo ataque para eso tiene que esperar que el amo le ordene.

A veces el invalido tiene buenos y malos días, cuando esta de malo el invalido nada le parece incluso hace ruidos que origina que sus 30 perros pastor belga comiencen a ladrar, aullar y a ponerse inquietos entonces el instructor sube al segundo piso para calmar a los perros y al mismo tiempo calmar al invalido y darle un masaje a su pierna. Porque eso le genera mucho dolor, a veces en los días que está bien se le olvida su dolor de pierna y su mal humor por que se acuerda que una vez cuando estaba pequeño en el hospital se le acerco un niño el cual le había platicado de que el termino un libro que se llamaba Perros Héroes solo cuando se acuerda de ese momento se le pasa lo enojón y el mal humor le dice al instructor que lo vaya a buscar en cierto lugar y en cierta hora solo así se calma.


Cuando es momento de vender sus pastores belga a un comprador le dice que vaya a su casa que suba al segundo piso y que tome asiento en la silla para que vea los perros que uno por uno pasara el instructor-enfermero cuando es eso en aquel momento el debe tapar la jaula del ave que tiene en su cuarto del invalido para que los perros no lo ataquen le pone una caja pero se equivoca y pone una sabana, cuando es momento de alimentar al ave el instructor-enfermero le da unos ratones que compra y los suelta en un tubo que va a dar al ave para que él se coma los ratones, eso ocurre en toda la casa. Sucede, entonces, que su mamá y su hermana se ponen unas bolsas en la cabeza y salen corriendo de su casa y no se sabe si van a volver, eso le causa una gran risa al invalido.

José Gonzalo Torres Suárez
Facultad de Odontología

José Casas Chávez dijo...


Perros héroes. Tratado sobre el futuro de América Latina visto a través de un hombre inmóvil y sus treinta Pastor Belga Malinois, de Mario Bellatin.

"Una cosa es ser un hombre inválido y otra un retardado mental"

En el mundo existen muchas personas con discapacidades, y muchas que a pesar de no poder moverse son realmente personas sorprendentes, pues no tienen nada que los impide hacer cosas, muchas de esas personas las podemos ver en los cruceros vendiendo periódico, que por cierto muy pocos nos animamos a leer. Como dije siempre están haciendo cosas para vivir en vez de estar preocupándose pos que no pueden porque no pueden hablar o caminar, ellos realmente se están pre-ocupando antes de preocuparse.

Los perros sin duda son la mejor compañía del hombre y no esta demás mencionar que este animal domestico es el amigo más fiel del hombre. Existen por ejemplo los perros lazarillos para personas con problemas de la vista. En este caso es el Pastor Belga Malinois quien sin lugar a duda es el perro ideal para personas con peculiaridades en su cuerpo. Aunque debo mencionar que son los perros más agresivos y que están adiestrados para matar de un solo mordisco en la yugular a cualquier persona.

En muchos de estos casos de personas que tienen una discapacidad y que son excepcionales haciendo alguna actividad, son algo creídos y en muchos casos se hacen las victimas para que la gente que esta a su alrededor lo mire y se apiaden de ellos. Hay personas con discapacidades muy graves pues no pueden moverse solo pueden pensar y tienen que ser atendidos por personas capacitadas para estos casos como los enfermeros.

Muchas de estas personas con peculiaridades en sus cuerpos realmente saben apreciar la vida y disfrutan cada segundo de ella. Y muchos de estos enfermeros que están cuidando a una persona así aprenden a vivir la vida y apreciarla.

(continúa abajo)

José Casas Chávez dijo...


Realmente una familia no puede olvidarse de personas como estas, cada persona por muy cruel que sea siempre tiene un poquito de corazón para querer y cuidar a una persona inmóvil. Y un hombre inmóvil con capacidad excepcional para entrenar Pastor Belga Malinois es algo realmente sorprendente. Un hombre con una habilidad así para poder mandar y adiestrar este perro es muy sorprendente, que no podría dañara a alguien ordenando a uno de los perros que lo haga, eso creo que seria muy cruel y para una persona con una capacidad así seria decepcionante. Estas personas son felices haciendo lo que hacen y la demás gente solo mira y dice ¿Cómo es que lo hace?, ¿Qué hace que yo no haga?, esta persona mira cree y va tras lo que quiere sin importar lo que pase.

Personas con tanta habilidad y su éxito hacen que los demás vean en esto el futuro de nuestra sociedad. Estas personas inmóviles o con problemas para moverse suelen tener un gusto por lago sin darse cuenta como todos nosotros, solo que ellos como dije anteriormente ellos ven la vida desde otra perspectiva y como todo lo ven de diferentes formas de repente hacen algo espectacular y sorprenden al mundo.

Lo que quiero decir es que todos somos muy buenos y tenemos con que hacerlo pero caemos en la vida de la sociedad que no nos damos cuenta que podemos hacer cosas sorprendentes y que así debería ser. Todos podemos tener diplomas colgados en las paredes de nuestra habitación que muestren nuestra destreza y que la gente nos vea como el futuro de la sociedad. Pero lamentablemente nos dejamos absorber por los medio, la globalización y no leemos, que leer es a clave para desatar ideas sorprendentes en cadena.

Para terminar no tenemos que ser unos hombres inmóviles para hacer cosas, lo que debemos de tener en cuenta es que lo tenemos todo y nos quejamos por todo pues en vez de estar preocupándonos deberíamos ocuparnos en hacer cosas geniales pues somos sin lugar a duda el futuro de la sociedad. Solo tenemos que enfocarnos en lo que nos gusta y empezar pensar, a pensar de verdad y veremos que podemos hacerlo y ser grandiosos solo si nosotros lo permitimos.


José Casas Chávez
Facultad de Arqueología

Dinorah Beristain Mexicano dijo...


Cartel de Perros héroes, de Mario Bellatin

Dinorah Beristain Mexicano
Facultad de Psicología

Maria Soledad Zamora Mejía dijo...


Perros héroes. Tratado sobre el futuro de America Latina visto atraves de un hombre inmóvil y sus treinta pastor belga malinois, de Mario Bellatin.

En su obra Perros Heroes, Mario Bellatin refleja una parte de la situación de america latina en sus personajes y en las acciones de estos. Se puede comparar la casa como america latina, o como un estado, donde todo lo que pasa dentro de la casa, se queda dentro de la casa, ya que si bien hay rumores acerca de lo que pasa y de lo que ha pasado solo son eso… rumores.

Dentro de la casa también se puede observar una separación en un primer y segundo piso donde se hace notar la división de clases sociales, una jerarquía, en el piso superior se encuentra el anciano, quien representa el papel del gobernante, aquel que sin el minimo esfuerzo recibe todos los beneficios, quien asu vez tiene en el mismo piso a sus treinta perros pastor belga malinois, quienes fueron entrenados de tal manera que obedecerán a su amo sin importar la orden y a quien sea dirigida, amaestrados de tal manera que defenderán el cuerpo inerte de su amo y lo acompañaran a la tumba. En el primer piso se encuentran la madre y la hija, quienes representan al proletariado, quienes sumisas y trabajadoras deben continuar su labor para cubrir las necesidades del gobernante, es decir son el pueblo. En esta transición se encuentra el enfermero-entrenador, quien vendría siendo el segundo al mando, es el que tiene comunicación con el proletariado y el gobernante, sabe de las necesidades de ambos y a pesar de que puede encontrarse en el segundo piso, NO tiene ningun poder sobre los 30 pastor belga malinois.

A su vez, las acciones de los personajes dentro de la obra muestran una incanzable sed de poder, quietud y obediencia. En una parte de la obra, hay un visitante en la casa cuya finalidad es adquirir uno de los perros, a su llegada las mujeres su ponen un pañuelo en la casa y se mantienen en silencio, el anciano ofrece a dos perros, al mas manso y al mas feroz, sin embargo al saber la actitud de las mujeres ordena a uno de los perros asesinar a un ave que tenia en su recamara. Todo esto tiene un sentido en cuanto al poder, en una oferta económica, el gobernante tratara de vender aquello que le resulta no fructífero para su negocio o bien, aquello que no puede dominar en su totalidad, al ver la actitud de su pueblo, decide aniquilar aquello que los demás consideran que es valioso para el, todo con la finalidad de recordar quien es el que manda y hacer notar que no tendrá ningún escrúpulo para ejercer el poder.

(continúa abajo)

María Soledad Zamora Mejía dijo...


Como todo ser humano, nadie puede subsistir por si solo, es por ello uqe el anciano necesita del enfermero entrenador para mejorar su calidad de vida, sin embargo, en cualquier momento el anciano puede ordenar con un simple y sencillo movimiento o ruido a uno de sus pastor belga malinois, matar al enfermero entrenador o herirlo. La relación existente entre los personajes a su vez puede ser vista como una analogía de guerra, es decir entre dos paises, uno superior a otro en armas, fuerza, en poder y el otro país quien al sentirse protegido por el primero, obedecerá sus ordenes brindándole todos los servicios que pueda, sin embargo en el momento que el país superior decida que los servicios del país inferior son insuficiente so ya no le sean necesarios, detonara la guerra con la finalidad de deshacerse de él.

Mario Bellatin

Mario Alfredo Bellatin Cavigiolo (Ciudad de México, 23 de julio de 1960) es un escritor mexicano, cuya novela Salón de belleza figura en el número 19 de la lista seleccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles de los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.

Hijo de padres peruanos, Bellatin nació sin el brazo derecho a los cuatro años de edad se fue con su familia a Perú, donde estudió Teología durante dos años en el seminario Santo Toribio de Mogrovejo y, después, Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima.

Fue allí, en 1986, que publicó su primer libro —Mujeres de sal—, pero su primera obra la había escrito a los 10 años y la había inspirado su afición por los perros. Al año siguiente viajó a Cuba con una beca para estudiar guion cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y al regresar a Perú, dos años más tarde, continuó publicando hasta 1995, cuando volvió a México.

Bellatin fue director del Área de Literatura y Humanidades de la Universidad del Claustro de Sor Juana y miembro del Sistema Nacional de Creadores de México de 1999 a 2005.

Es director de la Escuela Dinámica de Escritores en la Ciudad de México, que, creada en 2001 como asociación civil sin fines de lucro, propone un metódo de preparación literaria alternativo a los espacios académicos y a los talleres tradicionales. En 2009 Bellatin anunció la renovación de la Escuela, con programas televisivos y una editorial a partir de 2010.

Su preparación académica fue una influencia decisiva para el desarrollo de su escritura. Su experiencia cinematográfica le llevó a concluir que la realidad puede estar encapsulada en un fragmento de tiempo pequeño y sin embargo ser capaz de provocar sensaciones importantes en el espectador. De ahí se desprende el carácter fragmentario de su escritura, que sólo ofrece los datos precisos de la realidad que compone en sus novelas.

(continúa abajo)

Maria Soledad Zamora Mejía dijo...


Su obra, de gran difusión, ha sido traducida al inglés, alemán y francés. Mario Bellatin es considerado uno de los escritores contemporáneos latinoamericanos experimentales, en cuyas novelas se plantea un juego lúdico entre realidad y ficción, matizado con protocolos apócrifos, crónicas, biografías o documentos científicos, provocando así situaciones inverosímiles e incluso graciosas.

Sus novelas no contienen referencias biográficas, pues el autor cree que el texto debe sostenerse por sí mismo y que la literatura se desarrolla de mejor manera con la menor intervención posible de parte del autor.

Ha recibido muchos premios por su obra.

María Soledad Zamora Mejía
Facultad de Medicina