22.4.13

"El café"



Hoy vimos un video que retrata la importancia en la cultura mexicana del escritor, Juan García Ponce. Leímos, además, su cuento "El café".

Los estudiantes nos darán su experiencia de lectura.

10 comentarios:

Victoria Lizeth Ramírez Sánchez dijo...

Me agrada la manera de escribir del autor ya que al hacer tan descriptivo y detallado el texto permite, a mi parecer, llevarnos hasta el momento y el lugar de una manera más profunda.

Percibo el contraste de dos situaciones, la crisis de mediana edad de una mujer miserable pero que a la vez tiene esas inquietudes amorosas muy propias de una edad juvenil y que hace que la expectativa del lector este siempre presente a pesar de ser un relato simple.

Por otro lado me intriga además la historia adyacente de la que se menciona poco.

Me agrado en general por lo mucho que deja a la imaginación.

VICTORIA LIZETH RAMÍREZ SÁNCHEZ
FACULTAD DE BIOANÁLISIS

Karina Flores Castillo dijo...

EL CAFE de Juan García Ponce
JUAN GARCIA PONCE
(Mérida, 1932 – Ciudad de México, 2003), uno de los mayores narradores mexicanos del siglo XX. Entre algunos reconocimientos, recibió el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 2001 y el premio Nacional de Literatura 1989, entre muchos otros. Imprescindible en nuestras letras.
Con respecto al cuento, me parece sensacional el escenario melancolico que muestra para comenzar el cuento, que mejor que en un café, un café viejo, donde se han vivido demasiadas historias, la introducción al lugar me parece muy agradable, el juego de los niños a la escuela me hizo preguntarme ¿quien no a jugado a la escuelita?, no sé si los niños de hoy todavia jueguen a eso, y que decir del trenesito, es una historia muy melancolica. Aunque la manera en que piensa y ve la vida Consuelo es muy trizte, por los pensamientos que tiene sobre sus hijos y por la carga que ve en su suegra, eso esta mal, cayó en una monotonía que no puede superar, tal vez la muerte de su marido la dejó así, pero tambien la carga económica que tiene por que todos los gastos ahora corren por su cuenta, eso es muy estresante y por ello no logra ser feliz, hasta que empieza a interesarse en aquel cliente del cual al final descubre su nombre Carlos, pero siento que es solo una atracción por que el es muy joven, el final, el final me hace analizar los pensamientos de Carlos, no regresaría al café por que se sintió incómodo con Consuelo, o por que si regresa a ese café siempre va a estar recordando a Luisa.
Karina Flores Castillo
Facultad de Contaduría y Administración

Miriam Magali Landa Landa dijo...

"El café"
Juan García Ponce.

Este cuento, se puede ver reflejado claramente una historia desde mi punto de vista un tanto monótona y rutinaria, en donde la vida de consuelo transcurre dia a dia, sin que ninguna novedad transcurra... es mas, hasta surgen sentimientos extraños como el decir no querer a sus hijos.

Pero, todo cambia cuando conoce a Carlos, un joven que acude al cafe y que despierta cierto interés en consuelo.

Sin embargo, el va acompañado por una muchacha, que despierta su interés...

Es aqui, cuando desde mi punto de vista, la historia se torna un tanto triste, ya que a consuelo le interesa carlos pero a el no...

El final, me parece un tanto triste, ya que los dos toman decisiones que los llevaran a rumbos diferentes... consuelo seguirá con su vida rutinaria y Carlos buscando despertar el interes de la muchacha... Fue un cuento que me gusto mucho, por la redaccion y los detalles que el autor nos brinda, dandonos una idea mejor de los sucesos que se desarrollan en la historia.

Miriam Magali Landa Landa
Facultad de Administración

Unknown dijo...

El café de Juan García Ponce
Sobre el autor:
Hijo de un inmigrante español, se graduó como Profesor de Letras Alemanas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue un miembro destacado de la llamada «Generación de. Medio Siglo», también conocida como «Generación de la Ruptura» o «de la Casa del Lago», a la que pertenecieron también José de la Colina y Sergio Pitol, así como su hermano Fernando García Ponce. Fue un escritor, ensayista y crítico literario y de arte mexicano. Juan García Ponce (1932-2003) es uno de los grandes narradores mexicanos del siglo XX, con títulos tan emblemáticos como La noche, El gato oTajimara. En el México del PRI, fue un rebelde político y un trasgresor, pero su vida también representa el triunfo de la vocación ante la fatalidad. Este texto póstumo, una suerte de autobiografía leída al recibir el Premio Juan Rulfo 2002, lo publicamos en homenaje de nuestro amigo y colaborador.
El es uno de los mayores narradores mexicanos del siglo XX. Entre algunos reconocimientos, recibió el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 2001 y el premio Nacional de Literatura 1989, entre muchos otros. Imprescindible en nuestras letras. Escribió cuento, novela, drama, ensayo y crítica (de literatura y de artes visuales). Su narrativa se caracteriza por ambientes y personajes en los que destaca el erotismo.
Sobre el cuento:
Al principio que empezaba la lectura no me gustaba porque no se me hacia interesante, pero conforme avanzaba la lectura ya me empezaba a gustar ya que son cosas que pasan en la vida real. Yo al principio no entendía porque la protagonista de la obra no quería a sus hijos pero me di cuenta que ella había entrado en una crisis ya que se sentía muy sola y como vivía con su suegra estaba desesperada por querer vivir sola.
Carlos a mi parecer iba todos los días a tomar café porque estaba enamorado de ella.
Ella a pesar de que amaba a Carlos no se lo decía ya que pienso yo que le tenia miedo a su suegra y no se podía enamorar de otro hombre ya que antes eran hacia las cosas, también porque el era muy joven para ella, pero si ella lo amaba y el a ella hubieran luchado por su amor
Este cuento es muy interesante principalmente por la sencillez de su narrativa, un sitio corriente una carga de soledad muy de nuestro tiempo.
Diana Sabina Cuevas Hernández
Facultad de Contaduría y Administración

vero platas dijo...

En esta clase vimos un video llamado “la mirada y lo invisible” el cual trataba de la vida de Juan García Ponce, la cual me pareció muy interesante ya que fue un hombre que escribió más de 50 obras en su vida como escritor.
Juan García Ponce nació en Mérida, Yucatán; en su infancia tuvo dos grandes pasiones que fueron admirar o adorar las imágenes de los santos y por otro lado admirar fotografías. Al paso del tiempo se mudó a la ciudad de México donde comenzó su vida como escritor para después convertirse en ensayista, participo en varios proyectos por mencionar alguno “la revista de la universidad de México”.
Lo que más de intereso de la vida de este escritor es que el padecer una enfermedad como esclerosis múltiple no fue motivo para que renunciara a lo que tanto le gustaba sino por el contrario esta enfermedad la tomo como un espacio a la imaginación ya que así pensaba o creía que daba vida a lo que el escribía.
Por otro lado me gusto que en sus escritos el plasmaba lo que es muerte, vida, locura, amor y erotismo el cual nutria también su imaginación.
Por último se mencionó que fue corrido injustamente de la casa del lago donde él trabajaba, lo cual me pareció un grave error ya que fue sin motivo alguno.

“El café”, Juan García Ponce
La historia me pareció muy cotidiana por el solo hecho de ser una familia en la que muere el padre y el resto de la familia queda a cargo de la madre la cual en esta historia siento que ya estaba frustrada de lo cotidiano al tener que trabajar y velar por el bienestar de sus hijos y peor aún tener que ver por el bienestar de la suegra.
Me dio la impresión de que la mujer buscaba consuelo y amor en el hombre que se mencionaba iba a leer y a tomar café con la muchacha porque ella solo esperaba el día (siguiente) para que este llegara y a ella no le importaba que él tuviera una relación con su acompañante, por otro lado el hombre del que ella estaba atraída no sentía lo mismo porque a mi parecer él quería a la mujer que lo acompañaba.

Verónica Platas Salazar.
Facultad de Contaduría y Administración.

Silvia Esmeralda Contreras Martínez dijo...

"El café"
Juan García Ponce

Juan García Ponce nace en Mérida, Yucatán el 22 de septiembre de 1932 y muere en la Ciudad de México el 27 de diciembre de 2003. Fue un escritor, ensayista y crítico y de arte mexicano. Entre algunos reconocimientos, recibió el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 2001 y el premio Nacional de Literatura 1989, entre muchos otros.

Juan García Ponce es autor del cuento "El café". Dicho cuento contiene desde mi punto de vista dos historias de vida. La primera es la de Consuelo, mujer que había quedado viuda, tenía 2 hijos, cuidaba de su suegra y tenía a su cargo un Café. La vida de Consuelo era rutinaria, aburrida y simple, por lo que era una mujer cansada de la vida que llevaba. La segunda historia es la de Carlos, un joven de 24 años, quien iba regularmente junto con Luisa al café.

El café es el punto de fusión de las dos historias, es el lugar donde Consuelo, aburrida de su vida, ve en Carlos una nueva ilusión, y donde Carlos se desilusiona cuando Luisa no llega a su cita.

Este cuento me gusto porque es una historia simple y muy descriptiva, lo que hace que puedas ir imaginándola.


Contreras Martínez Silvia Esmeralda
Facultad de Contaduría y Administración

Armando Jesus Marquez Alvarez dijo...

"El café"
Juan García Ponce.


Juan García Ponce (Mérida, Yucatán; 22 de septiembre de 1932 - Ciudad de México, 27 de diciembre de 2003). Fue un escritor, ensayista y crítico literario y de arte mexicano. Hermano del pintor Fernando García Ponce.
Hijo de un inmigrante español, se graduó como Profesor de Letras Alemanas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue un miembro destacado de la llamada «Generación de Medio Siglo», también conocida como «Generación de la Ruptura» o «de la Casa del Lago», a la que pertenecieron también José de la Colina y Sergio Pitol, así como su hermano Fernando García Ponce.

Este cuento me agradó bastante, ya que te deja esa sensación de querer saber mas sobre los personajes, de querer una continuación y de saber que fue lo que pasó en la vida de los personajes, y de su necesidad de alguien para sentirse queridos, de esa necesidad de la destrucción de la separatidad en sus vidas, el cuento me provoca una sensación molesta, estresante en cuanto a sus hijos y la abuela, no me gusta el ambiente en que se desarrola, los niños aburridos, la abuela mandona y la mujer frustada, pero engeneral hablan sobre un tema muy importante, que es la vida de las personas sin alguien a quien amar(excluyendo el amor fraternal,el matero etc...)esta lectura me da la enseñanza de romper con la monotonia de una vida aburrida. me gustó ambiente en cuanto al entorno como lo es un café tranquilo con algo tan profundo encerrado detrás de los pensamientos de las personas.

Armando Jesús Márquez Álvarez
Facultad de Contaduría y Administración

MILDRET MEREDIT dijo...

"El café"
Juan García Ponce.



Juan García Ponce

(Mérida, 1932) Escritor mexicano. Cursó estudios de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre 1957 y 1958, fue becario del Centro Mexicano de Escritores, beneficio que también le concedió la prestigiosa Fundación Rockefeller a comienzos de los años sesenta (1960-1961). Durante diez años (1957-1967), desempeñó el cargo de secretario de redacción en la Revista de la Universidad de México, donde fue adquiriendo un merecido reconocimiento que pronto le permitió trabajar y colaborar en las principales publicaciones culturales del país azteca, como la Revista Mexicana de Literatura (1963-1965) y las mundialmente conocidas Plural (1973-1976) y Vuelta, ambas fundadas por el premio Nobel de Literatura Octavio Paz.


El cuento me parecio miy interesante, me gusta que seaa descriptivo en cuanto al ambiente interno del café, también que se de en un café y con el clima lluvioso y la tranquilidad que rige a pesar de los niños jugando me provoca un sentimiento de tranquilidad, el cuento me gustó por la manera en la que la mujer va decidiendo y tomando iniciativa de hablarle al hombre del café, de quererlo y pensar en el, pero no me gusta la manera o bueno a mi parecer lo quiere en algun punto solo por su juventud y lo vigorizante que sería a su edad estar con alguien mas joven. el aspecto que no me gustó fue el de la suegra viviendo con ellos, yo creo que en cualquier cuento una suegra viviendo con su nuera provoca una sensación de tediosidad en los personajes que acabo de mencionar, pero en general me gustó mucho.

Mildret Meredit Ramírez Alarcón
facultad de administración

MARCO ANTONIO GARCIA LAGUNA. dijo...

"EL CAFÉ"
JUAN GARCÍA PONCE.
como vimos en el video que la maestra nos puso en clase, Juan Garcia Ponce es un escritor mexicano nacido en Mérida,Yucatan.se traslado al DF con su familia desde pequeño. escribio mas de 50 libros, de los cuales "Tajimara" es uno de los mas celebres.padececio esclerosis multiple.
sobre el cuento: este no me gusto mucho porque trata mas que nada de infelicidad, la vida de la protagonista es muy triste, esos problemas a cualquiera nos pueden pasar pero no es para encerranos en un mundo como ese. yo creo que el chavo iba ala cafeteria por el servicio que ahi le brindaban no porque le gustara la señora, aparte ella nunca se animo a decirle de frente lo que sentia por el.
El final pues si me gusto porque como dijera el dicho"el que no arriesga no gana" y pues ella no se animo y perdio. sobre los niños, creo que no esta bien que diga que no los quiere, ya que ellos no tienen la culpa de lo que sucede, al contrario les debe dar amor para hacrelos sentir bien y asi salgan adelante.
la idea que rescato del autor es que a pesar de los problemas por los que pasemos, estos no nos deben invadir, podemos solucionarlos, salir adelante y buscar nuestra propia felicidad y la de nuestro seres queridos.
MARCO ANTONIO GARCÍA LAGUNA.
FACULTAD DE PEDAGOGIA.

Alejandra Libertad Rivera Rojas dijo...

"El café"
Sobre el autor:
Fue un escritor, ensayista y crítico literario y de arte mexicano. Hermano del pintor Fernando García Ponce.

Sobre la obra:
Me parece un cuento interesante. Este tipo de textos en los que "no pasa nada, pero en realidad pasa de todo", son, para mí, los más profundos que alguien podría escribir. Es muy asombroso como de algo tan simple, como un día de trabajo, puede conducirnos a tener pensamientos en los que nos cuestionamos cosas sobre nuestra vida, sobre nuestra felicidad, infelicidad, amor, desamor y demás. En esta ocasión vemos, por segunda vez en la clase, la vida de una mujer triste, harta de todo que incluso llega a aceptar el desamor por sus hijos. Sin embargo, hay algo que la mantiene viva: la esperanza de poder ver a un joven del cuál está enamorada.
Como lo dije, el relato parece no tener mucho, pero al final, tiene de todo, sentimientos tristes, en los que uno se puede sentir perdido, pero al final, vemos que existe un poco de esperanza y que no siempre tiene que ser todo malo.

Alejandra Libertad Rivera Rojas
Facultad de Letras Españolas