29.4.13

"¿Quién se lleva a Blanca?"

 
Hoy fue un día de ejercicios, exposiciones y, por supuesto, lectura.

Los estudiantes iniciaron sus exposiciones que culminarán en dos semanas. Leímos y comentamos el cuento de Jorge Ibargüengoitia, "¿Quién se lleva a Blanca?".

12 comentarios:

Silvia Esmeralda Contreras Martínez dijo...

"¿Quién se lleva a Blanca?"
Jorge Ibargüengoitia

Sobre el autor:
Jorge Ibargüengoitia Antillón nace en Guanajuato, México el 22 de enero de 1928 y muere en Mejorada del Campo, Madrid el 27 de noviembre de 1983. Escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de su país.

Jorge Ibargüengoitia fue ante todo un literato con alto sentido crítico. El humor de sus cuentos, sus novelas, sus obras teatrales y sus artículos periodísticos es de un sarcasmo fino y salvaje.

Sobre la obra:
El cuento trata sobre una chica llamada Blanca, quien en un principio era una mujer interesada y fácil a pesar de ser muy católica. Los hombres no la tomaban en serio ni mucho menos mantenían una relación estable con ella, únicamente la querían para pasar el rato. Durante el desarrollo de la historia, Blanca conoce a un chico, quien al igual que los otros hombres que andaban tras de ella, quería únicamente acostarse con ella. Sin embargo, el chico trata de ser discreto y comienza una relación de noviazgo con ella. Este hecho fue determinante para que Blanca vea en este chico un hombre con quien casarse y tener muchos hijos, y hasta está dispuesta a soportar que no pudiera ofrecerle nada económicamente hablando y hasta infidelidad a cambio de que se quede con ella.

Pero al final él decide separarse de Blanca, a pesar de que ella lo quería mucho.

Yo pienso que Blanca deseaba que una persona le correspondiera a sus sentimientos sinceramente y no que solamente la buscara para tener relaciones y este chico no era esa persona, ya que si la hubiera querido en verdad no la hubiera dejado y hubiera sabido esperar.

Este es un cuento que me agradó mucho ya que tiene un toque de humor y sarcasmo.

Unknown dijo...

Cuento: “¿QUIÉN SE LLEVA A BLANCA?”.
“Cuentos de Jorge Ibarguengoitia”.
Sobre el autor: Jorge Ibargüengoitia nació en Guanajuato, Guanajuato, México, el 22 de enero de 1928; y murió en Madrid, el 26 de noviembre de 1983, en accidente aéreo en el que también murieron el crítico uruguayo Ángel Rama (1926-1983) y el narrador y poeta peruano Manuel Scorza (1928-1983). Ibargüengoitia, dramaturgo, narrador, traductor, ensayista y periodista, empezó a estudiar ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero la dejó después tres años para estudiar arte dramático en la misma universidad. Escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de su país.
Sobre el cuento:
Este cuento me gusto muchísimo ya que habla sobre la ironía primero muestra a Blanca, como una chica fácil e interesada, pero conforme va pasando la historia ella se enamora del narrador aunque el no lo pueda ofrecer nada económicamente, el le insiste para que se le entregue pero ella no quiere tener nada de relaciones sexuales hasta que se casen. Hablando sentimentalmente nos muestra una chica dura y sin sentimientos, y al final muestra una chica enamorada y un tanto cursi ya que ella desde mi perspectiva es muy romántica.
Yo desde mi perspectiva creo que Blanca se llena de ideas como lo son el matrimonio con el narrador, los hijos que tendrán, etc. Cuando en realidad no era correspondida y solo buscaba de ella algo que no era precisamente cariño ni matrimonio.
Para mi quizás el enojo de él fue saber que Blanca de verdad lo quiso mucho y él no le correspondió y solo quedo en uno más en su lista, sin haberse dado la oportunidad y dejar a lado su orgullo, al solo buscar sexo con ella. Para mi el villano de este cuento no es Boris Gudonov ya que el no se estaba entrometiendo en sus vidas, pero en lo que si tuvo la culpa fue que en un principio le dijera que ya había tenido relaciones con Blanca y el pensaba que si se acostaba con Boris también con el se acostaría, por esta razón su objetivo principal fue que solo iba por el lado del sexo, pero se equivoco con ella y finalmente se convirtió en otro de los imposibles.
Diana Sabina Cuevas Hernández
Facultad de Contaduría y Administración

Fuentes Tomás José Antonio dijo...

Vaya historia divertida, sin embargo, como ya lo comenté con nuestra profesora, he notado que los últimos textos han sido relacionados a parejas que terminan mal.

Tomando el conjunto de los textos he empezado a sentirlos bastante repetitivos; pero particularmente, para el último al que dimos lectura lo considero divertido y muy sarcástico. Me sorprendió que el título original haya sido: "La ley de Herodes", y vaya que si. Blanca, personaje del cuento, muestra disposición de aceptar las condiciones que le pongan con tal de mantener estable una relación. Sin embargo, con quien está dispuesta solo quiere enamorarla de una forma más sutil.

Me gustó mucho, hay que saber identificar el humor y el sarcasmo, pero reitero lo que quise decir en el primer párrafo y para mi desventaja o quizá para otros, no haber podido comentarlo durante la clase.

Victoria Lizeth Ramírez Sánchez dijo...

Es por mucho el relato más divertido que hemos leído este semestre. Supongo por la manera tan coloquial y "a la mexicana" de las expresiones, a pesar de remontarnos a un México de otra década.

Nos muestra cuestiones sociales que han existido desde esos tiempos, en una relación algo enfermiza, a mi parecer, en donde, un hombre está con una mujer solo por obtener sexo y ella solo está con él porque precisamente cree que él no pretende esto y está, desde mi punto de vista, tan desesperada por casarse con alguien que está dispuesta a soportar todo lo que venga de su parte, bueno o malo.

Nos sorprendería darnos cuenta de lo poco que ha cambiado la sociedad e ese aspecto y cuantas parejas se encuentran en esta situación en pleno 2013.


Victoria Lizeth Ramírez Sánchez
Facultad de Bioanálisis.

Karen Estefanía Olmedo Zenteno dijo...

"¿Quién se lleva a Blanca?" me pareció una lectura muy graciosa aunque me pareció al principio confusa, no por la trama, si no por la actitud de su personaje "Blanca" sin duda un ejemplo del como muchas mujeres fingen ser personas diferentes a su propia actitud,todo por atraer a un hombre. Es gracioso como se aprecia también la actitud del sujeto a quien quiere conquistar,pues toma igual una forma de ser diferente a la que en realidad es y ambos (Blanca y él) terminan engañándose, tanto el uno con el otro,como consigo mismos y al final ninguno logra lo que tenía planeado a causa de la serie de mentiras que cada uno fué tejiendo.Me gustó mucho esta lectura porque me gusta el morbo que representan los dramas entre parejas.

Karen Estefanía Olmedo Zenteno
Facultad de Bioanálisis

MILDRET MEREDIT dijo...

"¿Quién se lleva a Blanca?"
Jorge Ibargüengoitia

SOBRE EL AUTOR:
Guanajuato, 1928 - Mejorada del Campo, 1983) Escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de su país.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim.

Su obra abarca novelas, cuentos, piezas teatrales, artículos periodísticos y relatos infantiles. Su primera novela, Los relámpagos de agosto (1965), una demoledora sátira de la Revolución mexicana, lo hizo merecedor del Premio Casa de las Américas. A ésta seguirían Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1974), Dos crímenes (1974), Las muertas (1977) y Los pasos de López (1982), en las que echó mano del costumbrismo para convertirlo en la base de historias irónicas y sarcásticas.

En el terreno del cuento publicó La ley de Herodes (1976). Entre sus piezas teatrales destacan Susana y los jóvenes (1954), Clotilde en su casa (1955) y El atentado (1963). Murió trágicamente en un accidente aéreo.


SOBRE EL CUENTO:
El cuento atrajo mi atención por ver a una persona como blanca que se comporta de esa manera en ese contexto, se me hace peculiar, me gusta por como a pesar de se como es blanca, trata de encontrar alguin con quien estar y ser ella misma, me hace sentirme alegre de saber que lucha por sus intereses, que busca ser ella misma sin tener todas esas inhibiciones que las demas personas por su forma de ser tienen.

me hace recordad este dicho cuando le dice a su pretendiente que se casaran ya una vez declaradas las intenciones del hombre: "siempre hay un roto, para un descocido"
este cuento me gustó a pesar de no ser tan descriptivo.

Mildret Meredit Ramírez Alarcón
facultad de administración

Karina Flores Castillo dijo...

¿Quien se lleva a Blanca?

Esta historia realmente me provoca lastima para Blanca, al ver que era una mujer muy fácil y que "las daba muy rápidamente" con casi cualquier hombre, para el narrador Blanca era mujer muy "puritanita" por ser muy cátolica, pero demuestra que no respetaba para nada su religìón. Aunque para el narrador era una mujer imposible, resulta que al cortejarla y aceptar un noviazgo con el no fue nada fácil, y al estar insistiendo contantemente para comerse aquellito, pues se da por vencido!, y le dice que ya no puede con esta relación. Finalmente para Blanca resulta que el narrador tambien es un amor imposible, y si de haber hablado antes los dos se hubieran logrado poner de acuerdo para conseguir lo que ambos deseaban.
Karina Flores Castillo
Facultad de Administración y Contaduría

Armando Jesus Marquez Alvarez dijo...

"¿Quién se lleva a Blanca?"
Jorge Ibargüengoitia


Sobre el autor:
Nace el 22 de enero de 1928 en Guanajuato, “una ciudad de provincia que era entonces casi un fantasma”, muere el 27 de noviembre de 1983 en Madrid.
En 1962, publicó la obra El atentado, con la cual ganó el Premio Casa de las Américas, y a partir de allí, paradójicamente, decidió hacerse novelista. Los relámpagos de agosto (1964) fue su primera novela y la que lo llevó a comprender que había elegido su camino. Se trata de una farsa feroz acerca de la última fase de la Revolución mexicana y de la conformación de la clase político-militar mexicana. En Los relámpagos de Agosto se observa ya el Jorge Ibargüengoitia gran satírico. También escribió cuentos, lo cual derivaría en su aclamado libro La ley de Herodes de 1967.

Sobre el Cuento:
me parecio un cuento muy bueno, me gustan las situaciones en las que se desenvuelve la historia, me parecía gracioso, como una persona catolica puede tener ese modo de vida, el tener una dualidad moral y mucho mas el sinismo de Blanca al decirle al hombre que se casaran, este cuento provocó en mi una visión de una realidad a la que aun la sociedad no se acostumbra, aunque detrás del telón todos lo sepan y lo parecido en cuanto a las situaciones sexuales en la sociedad, me gustó mucho este libro, es gracioso y cercano a la realidad.

Armando Jesús Márquez Alvarez
Facultad de Administración

Alejandra Libertad Rivera Rojas dijo...

¿Quién se lleva a blanca?
Sobre el autor:
Escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de su país.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim.

Sobre la obra:
Me pareció, de todas las cosas que hemos leído, el cuento más gracioso, a pesar de mostrar una realidad que se vive a diario. Es pues, una muestra de como debemos portarnos en sociedad según nuestro género. Siendo mujer te urge un marido, siendo hombre te urge la buena vida, alcohol y mujeres, hasta encontrar a una ideal. Fue muy divertido ver como la falta de comunicación impidió un amor que, quizá no verdadero, hubiera sido para siempre, pues el ideal que buscaba uno lo tenía el otro. Sin embargo, por cuestiones de la vida simplemente la pareja del cuento no puede permanecer junta. Algo de lo que sí pude darme cuenta es que hay algo que muestran los dos personajes: el no querer estar solos.
Aunque el título de me gustó bastante por el hecho de que Blanca sólo está esperando a alguien que llegue por ella, me hubiera gustado más que el cuento se titulara "La ley de Herodes" pues parece más apto para el cuento.

Alejandra Libertad Rivera Rojas
Facultad de Letras Españolas

Antony Alan García García dijo...

Sobre el autor:Guanajuato, 1928 - Mejorada del Campo, 1983) Escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de su país.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim

Sobre la Historia: me gusto mucho el estilo de jorge, para narrar o que aparece ser propia vida , si no empieza a meter cuestiones sobre los nombres de los personas y lo intrépido que puede ser tal vez ese personaje "yo" sea mas que nada el propio autor. otra cosa qu e me gusto es que es una historia no tan complicada de entender como dos persoans se conocen y como tipo amor a primera vista se juntan y viven bien pero al final no pasa nada como que me quita la idea de esperar un buen final , que probablemente concluya en boda o en muerte.

Antony Alan García García dijo...

Sobre el autor:Guanajuato, 1928 - Mejorada del Campo, 1983) Escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de su país.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim

Sobre la Historia: me gusto mucho el estilo de jorge, para narrar o que aparece ser propia vida , si no empieza a meter cuestiones sobre los nombres de los personas y lo intrépido que puede ser tal vez ese personaje "yo" sea mas que nada el propio autor. otra cosa qu e me gusto es que es una historia no tan complicada de entender como dos persoans se conocen y como tipo amor a primera vista se juntan y viven bien pero al final no pasa nada como que me quita la idea de esperar un buen final , que probablemente concluya en boda o en muerte.

Antony Alan García García dijo...

Sobre el autor:Guanajuato, 1928 - Mejorada del Campo, 1983) Escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de su país.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim

Sobre la Historia: me gusto mucho el estilo de jorge, para narrar o que aparece ser propia vida , si no empieza a meter cuestiones sobre los nombres de los personas y lo intrépido que puede ser tal vez ese personaje "yo" sea mas que nada el propio autor. otra cosa qu e me gusto es que es una historia no tan complicada de entender como dos persoans se conocen y como tipo amor a primera vista se juntan y viven bien pero al final no pasa nada como que me quita la idea de esperar un buen final , que probablemente concluya en boda o en muerte.