4.3.13

Dos cuentos de Raymond Carver


El día de hoy leímos y comentamos dos cuentos de Raymond Carver: "Si me necesitas, llámame" y "Leña".

Leeremos los comentarios de los estudiantes.

13 comentarios:

Marco Antonio Garcia Laguna. dijo...

Raymond Carver es un escritor estadounidense cuyos relatos breves impusieron en su país un modelo narrativo denominado por la crítica "realismo sucio", porque sólo trataba temas cotidianos con un estilo seco y sin concesiones metafóricas.
A mi me gusto mas el primer cuento, "si me necesitas, llamame", me parece una situacion muy interesante y muy comun en estos tiempos,algo por lo que muchas parejas han pasado.
La forma en que el autor narra la historia me parece muy buena, ya que describe las situaciones de manera muy meticulosa y eso provoca que al lector le sea mas comprensible.
Me agrada mucho esta historia, se me hace que es un tema muy delicado, muy cotidiano y nada facil de resolver.
El ambiente en el que se desarrolla me lo imagino muy bonito y eso me ayudo a que me se me hiciera mas sencillo de captar.

Karina Flores Castillo dijo...

"Si me necesitas, llámame", Raymond Carver

Raymond Carver nos refleja mucha tristeza en esta lectura, pensar en que dos personas que iniciaron un bello amor consumado con un hijo, ahora están a punto de separarse y con un amante respectivamente.

Siento el cinismo y la envidia de Susan la amante, y la preocupación de Richard al ver que la relación de sus padres se está desmoronando.

Es hermoso al mismo tiempo apreciar e imaginar los escenarios que describe, las sensaciones en su mente y los pensamientos que imaginaba en Nancy, su esposa, me hizo sentir el nerviosismo de ambos porque “se me hace contagioso”, por un momento me imaginé siendo Nancy pensando en las ideas que le proponía su esposo como tener un perro, es raro. Y para mí la parte culminante del cuento es la noche en que aparecen los caballos, es bello, es tierno, es extraordinario un suceso así para terminar con una noche romántica haciendo el amor y terminando al mismo tiempo una relación, dándole fin a un ciclo, y terminando de una manera especial para mantener un buen recuerdo por siempre, y manteniendo un acuerdo de seguir en relación amistosa por su hijo, y pensando en que Nancy le entrega una amistad incondicional para siempre, es aquí donde veo el título del cuento “Si me necesitas, llámame".


Esta lectura me provocó mucha tristeza, porque es una historia que no se aparta mucho de la realidad, son pocos matrimonios que terminan hasta la vejez, con la muerte del otro, vivimos en una época de poca madurez emocional para sostener un matrimonio estable, llena de familias separadas y eso en verdad es muy triste.

Karina Flores Castillo
Facultad de Contabilidad y Administración

Miriam Magali Landa Landa dijo...

"Si me necesitas, llámame"
Raymond Carver.

Para comenzar, considero que es importante mencionar que Raymond Carver es un escritor estadounidense cuyos relatos breves impusieron en su país un modelo narrativo denominado por la crítica "realismo sucio", porque sólo trataba temas cotidianos con un estilo seco y sin concesiones metafóricas.

Este cuento me pareció muy interesante y a la vez emotivo por la trama que en él se maneja.

A su vez, el cuento me pareció en lo personal un tanto triste por la situación que el autor plantea, además de que considero que él lo narra de una forma muy detallada que me permitió adentrarme un poco más en la historia y comprenderla.

La historia me gusto mucho ya que considero que es un tema que puede presentarse en la vida cotidiana de cualquier persona y por ello no es difícil imaginar el planteamiento del problema que se desarrolla.

En lo particular, fue muy fácil imaginar el contexto en el que la historia se desarrollaba debido a que el autor iba describiéndonos detalladamente cada acción o suceso que ocurría dentro del cuento, por lo cual llego a despertar ciertos sentimientos de tristeza a lo largo del cuento, fue muy interesante y emotivo.


Miriam Magali Landa Landa

Facultad de Contaduría y Administración.

vero platas dijo...

Raymond Carver
sobre el autor: escritor estadounidense adscrito al llamado realismo sucio. Publicó un sinnúmero de relatos que en su mayoría narran la vida de obreros y gente de las clases desfavorecidas de la sociedad estadounidense.
sobre el cuento: bueno en lo personal siento que ambos cuentos se relacionaban porque trataban de historias muy similares y que en la vida cotidiana son muy comunes.
Pero ami me atrapo mas el primer cuento "si me necesitas, llámame" esa historia me resulto muy familiar y muy cercana a la realidad ya que hoy en día es muy difícil que un matrimonio dure como dicen hasta la muerte por problemas o lo que sea siempre terminan por separarse o en conflictos.
la forma en que el autor narra la historia me parece demasiado descriptiva y por lo consiguiente hace que sea mas comprensible.

Verónica Platas Salazar.
Facultad de Contaduría y Administración

José Antonio Fuentes Tomás dijo...

Raymond Carver nació en Clatskanie, Oregón y creció en Yakima, Washington. Los críticos asocian sus escritos al minimalismo y le consideran el padre de la citada corriente del realismo sucio.
"Leña", título del texto que leímos, fue el que llamó mi atención por el hecho de identificarme un poco, solo que no a ese extremo. Sin embargo, existen ocasiones en las que reflexionar acerca de mi papel como estudiante y estar un poco apartado llega a ser deprimente. Fue lo que refleja un poco el cuento, y debo mencionarlo, un tanto exagerado.
Fue de mi agrado, recordar la entonación que dio mi compañero al leer la descripción de Bonnie fue graciosa, ese fue el toque que me gustó.
José Antonio Fuentes Tomás
Facultad de Matemática UV

Meredit Alarcon dijo...

Raymond Carver: Durante algún tiempo, Carver estudió bajo la tutela del escritor John Gardner, en el Chico State College. Publicó un sinnúmero de relatos en revistas y periódicos, incluyendo el New Yorker y Esquire.

"LEÑA"
Me parece que los dos relatos son interesantes, pero me gustó mas la idea que transmite en el segundo texto. me agrada la forma en que narra, la manera en que cuenta todo a detalle, esto me permite imaginarme cada acción que los personajes realizan.

La historia que vive el matrimonio en "leña" me parece un tanto cómica, sobre todo porque el narrador sabe cada cosa que piensan los personajes. Para mi,aunque la vwerdadera historia se centre en el hombre que quiere cambiar de vida, definitivamente lo que me llama la atención es la relacion de Sol con su esposa.

Creo que si el protagonista del primer cuento tuviera una continuacion sería así, por eso no me gustó tanto el primer cuento, sin embargo es interesante cómo el autor nos hace vivir cada emocion de los personajes.

Armando Jesus Marquez Alvarez dijo...

"Si me necesitas llamame", Raymond Carver

La idea que me gustó sobre este cuento fue el valor que le dan las personas a su familia y como este puede ser disuelto en diversas situaciones, en vez de superarlas y crear nuevamente esos lazos de amor frateral.

El cuento me interesó en el aspecto en el cual hasta donde puede llegar una pareja en una situación como la planteada en el libro, es decir, conocer a sus respectivos amantes y hablar de ellos enmedio de una situación en la cual buscan la reinvindicación de su matrimonio.

La lectua no se me hace nada cursi, son situaciones normales, solo que con el contexto del cuento se crea ese ambiente "cursi" pero para nada que se a cursi, es una simple situación de las relaciones humanas, nada fuera de lo común y menos contextualizando el cuento en estos tiempos en los cuales esas situaciones son practicamente normales en una sociedad en la cual los valores como el respeto hacia la pareja se han ido desbaneciendo poco a poco.

La lectura me hizo sentirme como un observador del la historia, como si me viera inmerso en la trama, con los detalles del cuento y la opción de detallar mas la historia y su desarrollo, con esto me fue mas sencillo hallar las ideas que se sucitaron en mi mente y su significado para el entendimiento del cuento, en conclusión, me hizo sentir un poco apatico por el tipo de pareja del que se narra en el cuento y su falta de amor el uno a otro que los llevó a engañarse mutuamente.


Armando Jesus Marquez Alvarez
Facultad de administración.

Alejandra Libertad Rivera Rojas dijo...

Leña
Sobre el autor:
Autor estadounidense calificado como adjunto al término de "realismo sucio". La crítica lo asocia con el minimalismo y también es considerado padre del ya mensionado realismo sucio.

Sobre la obra:
Este cuento me pareció una de aquellas historias en las que no pasa nada, pero pasa de todo. Comenzamos con un hombre que parece haber llegado a la parte final de un punto de su vida de manera muy abrupta. Todo parecía ir mal, su mujer lo había dejado y se encontraba en rehabilitación y de repente, al decidir vivir un tiempo con una pareja puede darse cuenta de que hay muchas cosas sencillas por las cuales ser feliz.
Después de haber perdido gran parte de su vida el protagonista se resigna a vivir y nada más, sin pensar en cómo o en qué. Al inicio, imagino, debió ser difícil lidiar con el hecho de que viviría con una pareja aparentemente feliz, pues seguramente el tenía eso y ahora está tratando de evitar acercarse a esa pareja para evitar recuerdos. Sin embargo, en un punto se pone un reto y descubre que hay otras cosas para vivir sin importar qué tan sencillo sea lo que se hace. El sentimiento de satisfacción de haber terminado algo, por más sencillo que fuera, es lo que debemos tomar de este cuento. Me pareció una gran idea como con algo tan sencillo como cortar leña después de haber perdido muchas cosas en la vida puede ser un gran motivante para querer continuar.

Alejandra Libertad Rivera Rojas
Facultad de Letras españolas

Silvia Esmeralda Contreras Martínez dijo...

“Si me necesitas, llámame".
Raymond Carver

“Si me necesitas, llámame" es un cuento del escritor estadounidense Raymond Carver nacido el 25 de mayo de 1938. Sus relatos breves impusieron en su país un modelo narrativo denominado por la crítica "realismo sucio", porque sólo trataba temas cotidianos (sin nada heroico o excepcional) con un estilo seco y sin concesiones metafóricas.

El cuento nos habla acerca de una pareja que ha tenido serios problemas y decide alquilar una casa para pasar el verano e intentar otro futuro. Para eso cada uno debió apartarse de las otras relaciones que había emprendido durante la separación. Por un momento parece que todo es posible, que su relación aún se puede salvar, pues ambos tienen las mejores intenciones pero sobre todo porque ellos en verdad así lo deseaban. Sin embargo, se enfrentan a la imposibilidad de que simplemente no hay nada que salvar.

El momento que más llamó mi atención fue cuando ya la pareja había aceptado su derrota y ella duerme en el cuarto mientras él fuma en la sala. De pronto, él ve que a través de la noche han llegado unos caballos hasta su patio delantero. Él va a despertar a su mujer para que los vea. Creo que es un acontecimiento fuera de la realidad, sin embargo ayudó a la pareja a separarse y despedirse sin rencores o amarguras.

Este cuento me gustó mucho pues es sencillo y principalmente porque habla sobre el como una pareja pasa unos últimos momentos juntos antes de tomar caminos distintos. Y a pesar de tratar temas cotidianos, es un cuento que llama la atención, te provoca reflexión, pero sobre todo despierta tus sentimientos y emociones.



Contreras Martínez Silvia Esmeralda
Facultad de Contaduría y Administración

Victoria Lizeth Ramírez Sánchez dijo...

Raymond Carver fue un escritor americano muerto hace ya casi 20 años. Es considerado como uno de los máximos exponentes del realismo sucio.

A pesar de ser relatos del mismo autor, y que están enfocados a situaciones parecidas en la vida de los personajes, lo que me agrado es que están vistos desde una manera totalmente diferente.

Ambos me agradaron, pero considero no tan literal y que te da más a pensar, el segundo "Leña", por el punto de vista de donde se mira, aunque admito que me habría gustado más saber que era lo que pasaba en la mente del protagonista en esas semanas en las que no escribió nada.

El primero a mi parecer se me hizo menos interesante porque es una situación más comprensible, o a lo mejor porque me he encontrado en situaciones parecidas (no digo que la misma) pero se me hizo fácil comprender lo que pensaban y sentían ambos personajes y el porque llegaron a la conclusión del final.



Victoria Lizeth Ramírez Sánchez
Facultad de Bioanálisis.

Karen Estefanía Olmedo Zenteno dijo...

El lunes leímos dos cuentos cortos de Raymond Carver “Si me necesitas, llámame" y "Leña"

El primero es una historia acerca de una pareja separada y en la que cada uno tiene otras relaciones.
A lo largo de la narración se cuenta como ambos deciden pasar un tiempo juntos, la trama se torna muy deprimente pues al final
ese tiempo que decidieron compartir se vuelve aburrido y para la mujer una pérdida de tiempo, aunque al final la historia toma dos
cambios radicales en la trama.
Esta lectura me pareció un poco entretenida, por el morbo que generó el hecho de que hayan decidido intentar algo cuando cada uno
ya tenía una vida diferente a lo que habían acostumbrado cuando estaban juntos, me pareció al princió una historia simple hasta el momento en el que
se comenzaban a narrar ciertos aspectos que percibí como simbologías y que eran como un código secreto para descifrar la lectura

En la lectura de "Leña" una tercera persona narra un aspecto en la vida de un hombre alcohólico que abatido por su suerte se intenta recuperar evadiendo la realidad
y trata de escribirle una carta a su esposa,que lo abandona por otro hombre.Encuentra un lugar donde vive una pareja y pasa unos días viviendo con ellos quien lo reciben bien.
El relato al inicio es algo dinámico e interesante igual que con el primer cuento leído es contada de manera sencilla, pero te deja como con un sentimiento de que hay algo más en el trasfondo de la historia
al final es inevitable sentirse un poco insatisfecho, pues te deja con unas líneas tan simples que al parecer no trascienden, pero que dejan mucho a la imaginación.

Karen Estefanía Olmedo Zenteno
Facultad de Bioanálisis

diana sabina cuevas hernandez dijo...

Cuento "Si me necesitas, llámame"
Raymond Carver
Sobre el autor:
Raymond Carver es un escritor estadounidense cuyos relatos breves impusieron en su país un modelo narrativo denominado por la crítica "realismo sucio", es decir: frases cortas, estilo crudo, descripciones breves y apáticas, relatos de perdedores sin muchas esperanzas y sólo trataba temas cotidianos con un estilo seco y sin concesiones metafóricas.
Sobre el cuento:
A mi parecer, el mejor de los dos cuentos, es “Si me necesitas llámame”. Ya que el cuento ha sido creada partiendo de situaciones comunes de la vida diaria, aquellas situaciones que podrían pasar inadvertidas. En lo particular para mi Carver utilizando su inteligencia convirtió una anécdota común en un cuento y eso fue lo que más me gusto.
Este cuento trata sobre una pareja que ha tenido problemas y deciden alquilar una casa en la costa norte de California para pasar el verano e intentar otro futuro. Para eso cada uno debió apartarse de las otras relaciones que había emprendido durante la separación.
A mí me gustó mucho este cuento porque tiene sabor de lo verdadero, Carver fue capaz de trasmitirnos verdad, esa agonizante jugada final de dos personas que saben lo delicado que es la empresa en la que se encuentran. Yo me imaginaba que por un momento parecía que todo saldría bien, porque ambos tenían las mejores intenciones y de verdad era lo que ambos querían, que todo volviera a funcionar. Cuando se enfrentan otra vez a la dificultad, me imagino que el dolor para ellos es como el de una pequeña muerte tan irreparable.

Anónimo dijo...

Virginia García López
"Si me necesitas, llámame", Raymond Carver
En este cuento en autor presenta una historia cotidiana y tan familiar para algunos dejando ver entre sus líneas los sentimientos de cada uno de los personajes también dando espacio para que uno como lector pinté más sentimientos en cada personaje, a la hora de leer las descripciones de los escenarios en el cuento.
El cuento contiene todos los ingredientes necesarios para dejarte el sabor de la infidelidad, dolor, tristeza, decepción, entre otros sentimientos generados al pasar por esa situación, tal cual lo estuvieras viviendo, al concluir la lectura.
El título del cuento me indica que la relación concluye de manera cordial y por el amor profundo que tuvieron y el hijo, como la unión entre los dos, siempre va a existir esa disponibilidad o amistad para cuando uno requiera del otro.